La Confederación Hidrográfica ya taló 130 ejemplares en Leiro y ahora repoblará en Carballiño

Expertos advierten que una enfermedad seca los árboles en las riberas del Arenteiro y Avia

Árboles de las riberas del Arenteiro, en el tramo urbano de Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
Expertos forestales advierten que una enfermedad provocada por hongos está secando la franja arbórea de las riberas del Arenteiro a lo largo de su cauce y del Avia, en algunas zonas como Leiro. Afirman que si no se talan los ejemplares enfermos para proceder a una inmediata plantación, en cuatro o cinco años las márgenes se quedarán sin árboles. La Confederación Hidrográfica taló 130 ejemplares en el Avia y ahora asegura que saneará la masa arbórea en el Arenteiro dentro del proyecto de embellecimiento que ejecuta.
Los árboles de las riberas de los ríos Arenteiro y Avia sufren una enfermedad que los seca irremisiblemente. Fue detectada hace tres años por técnicos forestales y puesta en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Norte de España y la Consellería de Medio Ambiente. Desde entonces, los árboles, más concretamente los álamos, se han ido secando progresivamente.

Expertos forestales, aunque no han querido hacer público su nombre, advierten que de no poner remedio al problema en un periodo de cuatro o cinco años, las riberas quedarán prácticamente despobladas de la masa arbórea característica de estos entornos.

Hongos

La enfermedad provocada por hongos se extiende a lo largo del río Arenteiro, prácticamente desde el municipio de San Cristovo de Cea y hasta su desembocadura en el Avia, en el Concello de Boborás. La afección continúa en las márgenes del Avia y se extiende al menos por todo el tramo urbano de Leiro alcanzando hasta Beade.

La situación motivó una primera intervención de la Confederación Hidrográfica hace ahora un año y que consistió en la tala de 130 ejemplares en el entorno de Leiro.

No obstante, quienes lanzan la voz de alarma aseguran que es necesaria y con carácter de urgencia una tala de los árboles que ya están secos y posteriormente realizar la correspondiente plantación con especies autóctonas, asegurando que de cada 10 ejemplares a lo largo del cauce, tres están afectados.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Norte declararon que después de la tala realizada en Leiro, la próxima intervención está incluida dentro del proyecto de embellecimiento de las riberas del Arenteiro, que se está ejecutando desde el pasado mes de abril.

Las mismas fuentes aseguraron que está previsto para mediados o finales de este otoño el inicio de los trabajos de recuperación de la franja arbórea con especies autóctonas, ‘que se irán colocando teniendo en cuenta las variables ambientales que condicionan la distribución de las mismas’, indicaron. Asimismo, incidieron en que ‘paralelamente, se eliminarán especies invasivas como la acacia y autóctonas como el eucalipto’. Los responsables de la Confederación aseguran que es necesario esperar a que pase el otoño.


Te puede interesar