El Concello de Carballiño ha encargado un informe técnico para solucionar estas deficiencias

Ocho fosas desbordan aguas residuales en zonas del rural

Fosa séptica en el pueblo de Arcos, en carballiño, desborda residuales al río Arenteiro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Carballiño ha detectado un total de ocho fosas sépticas en distintas parroquias del medio rural que presentan importantes deficiencias, ya sea por averías en el sistema de funcionamiento o porque su capacidad es insuficiente para absorber las aguas residuales que recogen.
Con tal motivo, el concejal de Obras, Magín Daparte, declaró que ha sido encargado el correspondiente informe a un ingeniero con vistas a conocer en qué consisten las deficiencias y qué inversión requieren. Entre las que se encuentran en peores condiciones está la de Arcos, que desborda residuales al río Arenteiro, y la de Seoane, cuyas aguas inundan un camino público.

El edil reconoció que la red de saneamiento, en general, tiene importantes deficiencias. Al respecto, aseguró que ya se adjudicó a una empresa el sellado de un vertido incontrolado al Arenteiro situado en As Barcias, por un importe de 9.000 euros y que está previsto acometer en breve y con fondos propios el arreglo de otro vertido que inunda el paseo del mismo río, y que requiere una inversión de 50.000 euros. Por otra parte, la brigada municipal soluciona en estos momentos la conexión de la red de la localidad de O Penedo con el colector general del río Carrás.

Te puede interesar