VELUTINA EN OURENSE

El grupo de emergencias de Carballiño se ve desbordado por la velutina

uploaded_velutina1s
photo_camera El nido de la velutina que fue retirado del tejado del colegio de A Uceira.

El número de nidos prácticamente se triplica en el rural y núcleo urbano respecto al año pasado

El grupo municipal de emergencias de Carballiño está totalmente desbordado por causa de la proliferación de nidos de la avispa velutina. Su número casi se ha triplicado en relación al año pasado y sigue aumentando, según declararon los miembros de esta brigada. Así, en 2017 retiraron un total de 100 enjambres y en lo que va del presente año ya han eliminado 250 y hay más de 30 pendientes de intervención.

La situación se ha complicado tanto que el grupo ha informado a la Alcaldía sobre esta plaga de la avispa invasora, teniendo en cuenta que a lo largo de este año se ha convertido en la acción a la que los efectivos le han dedicado más tiempo y esfuerzo. El motivo está en que tras recibir la llamada de alerta de cualquier vecino tienen que desplazarse durante el día hasta el lugar y localizar el nido, pero para acabar con el mismo deben esperar a la noche.

De esta forma, es el equipo que está de guardia (ya que realizan turnos de 24 horas, entre dos o tres efectivos) el que se encarga de intervenir. Delfín Borrajo, uno de los jefes de grupo, explicaba que es mejor hacerlo durante la noche que es cuando están todas las avispas en el nido, garantizando así una erradicación más efectiva.

En el municipio de Carballiño, únicamente se dedica este grupo de emergencias a buscar y destruir los enjambres, aunque a veces requiere el apoyo de los bomberos, sobre todo en los casos en que se encuentra a gran altura y es necesario utilizar un coche con grúa.

Su ubicación es amplia y su número aumentó en unos lugares más que en otros. Delfín Borrajo se refería al núcleo urbano, en donde el pasado año recibieron 23 avisos y este año ya han sido 50. En localidades del rural, como Partovia, también se han duplicado, ya que habían sido 10 en 2017 y ahora llevan contabilizados 25. También en Señorín, de 5 a 14 y en Seoane de un nido a un total de 12.

En el rural, la velutina elige mayoritariamente los árboles para instalarse y también en casas, sobre todo abandonadas. En el casco urbano, los nidos abundan en los patios de luces de los edificios, balcones y tejados, como uno de ellos que fue retirado del colegio público Calvo Sotelo, en el edificio de A Uceira.

El grupo de emergencias municipal de Carballiño utiliza para su exterminio los spray con insecticida, cuando son fácilmente accesibles. A más altura, recurren a una pértiga con una manguera con la que se pulveriza el enjambre, y ya cuando están casi inaccesibles piden ayuda a los bomberos.


Maside


La velutina ha proliferado en toda la provincia, casi triplicándose los nidos en algunos lugares respecto al pasado año como en el caso de Carballiño. Otro de los municipios de la comarca más afectados es Maside. Dado que este Concello no dispone de grupo de emergencias municipal ni tampoco de GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal), ni tan siquiera de voluntarios de Protección Civil, es la empresa Tragsatec la que se encarga de atender las llamadas de alerta de los ciudadanos.

La Administración autonómica suscribió un convenio con esta empresa para que retire los nidos en los concellos que no disponen de personal de emergencias. Los responsables municipales declaraban ayer que el incremento es alarmante, y que en su retirada también participan los apicultores.

Te puede interesar