La policía los detectó durante una inspección que había solicitado la asociación de hosteleros

Identificados diez menores bebiendo alcohol en una disco

La Praza do Emigrante es uno de los entornos en que se concentra la movida nocturna.
Un operativo conjunto entre la Policía Autonómica y la Policía Local de Carballiño identificó este pasado fin de semana a un total de 12 menores de edad durante la madrugada en una discoteca de la villa, de los cuales 10 se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. La inspección del local se realizó a partir de una denuncia presentada por la Asociación Empresarial de Café-Pub Nocturna de O Carballiño ante la Policía Local afirmando que habían detectado menores en la discoteca Maxims durante las madrugadas y especialmente en los meses de julio, agosto y septiembre.
La denuncia insiste en una posible vulneración de la Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, que apunta también la prohibición de entrada de los menores a salas de fiesta o discotecas, salvo que estén acompañados de personas mayores, que se hagan responsables de los mismos.

A partir de la denuncia, presentada el pasado 11 de septiembre, se formó el operativo conjunto del Grupo de Menores de la Policía Autonómica y los agentes locales, accediendo al interior de la discoteca un total de 15 efectivos durante la madrugada del pasado domingo. Primero entró un grupo de ellos vestidos de paisano, con el fin de ir tanteando el ambiente, para posteriormente dar paso al amplio dispositivo.

De esta forma, fueron identificados 12 menores, 10 de los cuales estaban consumiendo alcohol. Fuentes próximas a la investigación señalaban que los chavales recurren a una persona mayor de edad para acceder a los establecimientos, que no ejerce la acción de control de los mismos.

Los denunciantes reclaman que en el caso de existir infracción se aplique las sanción pertinente al local, que puede rondar los 1.500 euros por cada menor identificado.

El responsable de la discoteca denunciada no respondió a las llamadas de este periódico. Según datos facilitados por la Xunta, el Grupo de Menores de la Policía Autonómica ha realizado en lo que va de año (hasta el 8 de septiembre) 2.046 inspecciones en Galicia, tramitando 497 denuncias, 348 a locales y 149 a menores. En Ourense se realizaron 166 inspecciones, resultando 42 locales denunciados, mientras que sólo nueve menores han sido denunciados.

Te puede interesar