La industria del metal alerta de la carencia de profesionales

Susana Cadorniga, Carlos Rivas, Francisco Fumega, Fernando Puente, Tomás Arias y Manuel Dacal.
photo_camera Susana Cadorniga, Carlos Rivas, Francisco Fumega, Fernando Puente, Tomás Arias y Manuel Dacal.
Las empresas colaboran con el IES Chamoso Lamas para impartir el único ciclo de soldadura 

La industria del metal alerta del déficit que tiene a la hora de disponer de determinados perfiles profesionales. Así los transmitían el gerente de GRI Towers Galicia, Fernando Puente, y el encargado de Talleres Dizmar en Carballiño, Carlos Rivas, en una comparecencia para hacer un llamamiento a los jóvenes para que se matriculen en el ciclo medio de Soldadura y Calderería del IES Manuel Chamoso Lamas, que es el único que se imparte en la provincia de Ourense.

Dizmar especializada en estructuras metálicas, cuenta en estos momentos con 160 trabajadores en fábrica (aparte de los desplazados) y GRI Tower, que fabrica torres eólicas, dispone de 450 empleos, y en ambos casos insisten en que necesitan más personal especializado, señalando Carlos Rivas, que el 70% del personal de su empresa es de fuera de la comarca de Carballiño. Ambas ejecutan proyectos que se extienden a numerosos países del ámbito internacional.

“Este ciclo abre puertas a otros sectores como aeronáutica o el naval”, matizaba Rivas y coincidía con Fernando Puente en que buscan una plantilla estable con trabajadores “que se queden aquí y bien pagados”. El déficit de mano de obra, insistieron en que se extiende a toda Galicia, y que por eso pese a ofrecer “empleo de calidad”, según indicaba Fernando Puente, y que el sector del metal es “fuerte en Carballiño”, se ven obligados a contratar a inmigrantes.

“Queremos trabajadores estables”, insisten, señalando que las mismas empresas forman a los trabajadores “adaptándolos para lo que necesitamos”.

El alcalde, Francisco Fumega, adelantaba que la Xunta prevé empezar las obras este año para la construcción de una nueva nave para este ciclo, en la que se invertirán 1,3 millones de euros. Entre tanto, se seguirá contando con las instalaciones que Dizmar ha puesto a disposición del centro educativo, cuyas prácticas se comparten con GRI y Enginneering Rinosteel. En este curso aumentará el número de plazas de 14 a 16, según apuntaba el concejal, Manuel Dacal, un número que subirá a 24 con las nuevas instalaciones.

El 73,52% de la demanda es del metal

En la presentación del Ciclo de Soldadura y Calderería participaron también la jefa de estudios del IES Chamoso Lamas, Susana Cadorniga, y el profesor Tomás Arias, quien insistieron en que la continuidad del ciclo depende de que haya alumnos, asegurando además que “tiene mucha salida laboral”. Precisamente, el Servizo de Orientación Laboral del Concello de Carballiño señala que un total de 34 personas encontraron trabajo en el primer semestre de 2022, de los cuales 25 son empleos del sector del metal, lo que supone un 73,52%. El servicio gestionó 13 ofertas de empleo en este semestre, de las cuales tres son del sector industrial, que solicitaban “en total máis de 30 persoas formadas e con experiencia para traballar como carpinteiros metálicos, cerralleiros, caldeireiros, soldadores, carretilleiros... en definitiva, operarios ou peóns para o sector do metal, onde existe una necesidade diaria e continua de man de obra cualificada”, indican los técnicos. En ese sentido, añaden que “os requisitos máis demandados neste eido son a experiencia no sector e o carné de carretilla ou ponte grúa, aos que na última tempada engádese a interpretación de planos mecánicos e de calderería”.

Te puede interesar