La inflación de los alimentos complica el trabajo de Cáritas en Carballiño

El párroco, Jorge Juan Pérez, con los ocho voluntarios de Cáritas y San Vicente Paúl.
photo_camera El párroco, Jorge Juan Pérez, con los ocho voluntarios de Cáritas y San Vicente Paúl.

La parroquia constata un importante incremento de personas que piden ayuda para comer

Cáritas y la Conferencia de la Sociedad de San Vicente Paúl de la Parroquia de San Cibrao de Carballiño constatan una subida en los gastos en 2023 de aproximadamente un 7%, alcanzando los 49.576 euros, debido fundamentalmente al incremento de los precios de los alimentos, que es lo que más demandan las personas con bajos recursos. Dicha cantidad ha sido pagada con fondos propios, además de las subvenciones de los concellos de Carballiño y Maside, Xunta de Galicia y la aportación de CaixaBank.

Los alimentos adquiridos son: aceite, alubias, arroz, pollo, conservas de pescado, leche, lentejas, galletas, garbanzos, huevos, pasta, tomate en conserva y turrón, entre otros, que supusieron un gasto de 35.833 euros, a lo que se añade el abono de alquileres, recibos de luz / gas, gastos de farmacia y óptica, tratamiento de ortodoncia y ayudas a viajes para inmigrantes que regresan a sus países.

Este gasto se produce sin contar el reparto del Banco de Alimentos y también la entrega de alimentos a diario que hace Mercadona desde diciembre de 2022 y que se distribuyen entre las familias que se personan en el local de la casa parroquial solicitándolos.

De esta forma, las personas atendidas a lo largo del pasado año han sido 7.463, considerando las 3.537 actuaciones realizadas. Asimismo, el número de familias se mantiene respecto al 2022, con un total de 302 y 638 personas, residentes en Boborás (2 familias), Irixo (3), Piñor (1), San Cristovo de Cea (4), San Amaro (2), Maside (41) y Carballiño (249 familias y 506 personas).

“La parroquia de San Cibrao, gracias a las compras realizadas y las entregas de alimentos efectuadas por particulares en los supermercados, colegios, muchas parroquias del Arciprestazgo y pruebas deportivas en el Paco Chao, se pudo atender a las necesidades de las familias”, apunta Juan Estévez, de Cáritas.

Te puede interesar