La llegada de la luz a la comarca, explicada con más de 300 piezas

Adolfo Otero mostrando la exposición a un grupo de estudiantes.
photo_camera Adolfo Otero mostrando la exposición a un grupo de estudiantes.
La exposición es de los grupos Outeiro y Mámoa Verde Patrimonio.

En el IES Chamoso Lamas se inauguró ayer la exposición “Historia da luz na comarca do Carballiño”, con más de 300 elementos y documentos originales, seleccionados y organizados en expositores y paneles explicativos, que permiten un recorrido por la historia de la electrificación en esta comarca.

La organización corre a cargo del Grupo Ecoloxista Outeiro y del Grupo Mámoa Verde Patrimonio, que recopilaron los fondos expuestos, representados en las personas de Adolfo Otero, Diego Reboredo, José Luís Diz y Juan José Álvarez, y en representación del IES, Juan Manuel Rodríguez, contando con la colaboración del historiador Xosé Luis Sobrado, quién documentó el proceso de electrificación pionera en Galicia, disfrutando Carballiño en 1896 de suministro, solo tres meses después de la ciudad de Ourense. Este proceso termina en 1970, cuando llega la luz al último núcleo habitado, con la finalización de la construcción del embalse y central hidroeléctrica de Albarellos, en Boborás.

El objetivo de la exposición es divulgar y conservar esta parte importante del patrimonio material, contando con un testigo de excepción que vivió ese proceso en primera persona,  Adolfo Otero Loureiro, que recuerda esos primeros contactos con la electricidad: “No ano 1953 soprabámoslle as bombillas para ver se se apagaban ou metíamos os dedos no portalámparas para experimentar que se sentía”, recuerda quien más tarde desempeñaría su actividad laboral como encargado en la zona.

La muestra estará hasta el 5 de mayo, de 11,00 a 13,30 y de 18,00 a 21,00 horas;  los viernes hasta las 19,00, horas. En Semana Santa, solo en horario de mañana, el lunes, martes y miércoles.

Te puede interesar