El pleno abordará hoy una propuesta socialista para que los concellos asuman la financiación

Marnotes acepta un grupo para emergencias comarcales

Instalaciones de Protección Civil y de la brigada de emergencias, en Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Corporación de Carballiño se reúne hoy en pleno y, entre otros asuntos, debatirá una moción del grupo municipal socialista mediante la que insta al equipo de gobierno a promover la creación de un grupo de asistencia a emergencias de ámbito comarcal, implicando a los demás concellos en la financiación del personal, a raíz de la desaparición del Grumir que estaba subvencionado por la Xunta.
El alcalde, Argimiro Marnotes, se ha reservado para hoy el sentido del voto del equipo de gobierno, si bien puntualizó que una vez que cuenta con la garantía de la Administración autonómica para mantener la brigada de emergencias hasta la entrada en funcionamiento del parque de bomberos, la creación de un grupo supramunicipal es algo que se abordará con posterioridad.

El regidor declaró que coincide con el 'espíritu de la moción', matizando que una vez funcione el parque de bomberos el Concello no podrá contratar una brigada de emergencias, pero sí que se podrá financiar mediante una subvención destinada a Protección Civil. En ese sentido, Marnotes espera poder contar con el resto de la comarca para disponer de un grupo dedicado a labores de salvamento y prevención, entre otras.

El pleno también abordará la cesión de la gestión de la perrera municipal a la Diputación y el nuevo convenio por 30 años con la institución provincial para que continúe haciéndose cargo de la recogida de la basura.

El BNG también defenderá una moción para instar a la Xunta a que descarte la construcción de una nueva planta incineradora de residuos y apueste por la gestión ecológica de los mismos.

Te puede interesar