MANCOMUNIDAD DE CARBALLIÑO

Maside deja la Mancomunidad, que queda con cuatro concellos

<p></p>
photo_camera Celso Fernández (a la izquierda) y Manuel Cerdeira (en el centro) durante un pleno.

El presidente afirma que se compensará la reducción de ingresos con convenios y subvenciones

Maside acaba de abandonar definitivamente la Mancomunidad de Carballiño, que se queda por primera vez en su historia con menos concellos adheridos de los que están fuera. Hace años que se separaron Carballiño, Piñor, Cea y Punxín, a los que se suma ahora Maside, manteniéndose en el ente comarcal O Irixo, San Amaro, Beariz y Boborás.

El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cerdeira, declara no obstante, que seguirá funcionando pese a este contratiempo que reduce sus ingresos en 46.000 euros anuales dentro de un presupuesto que ronda el millón de euros. Cerdeira asegura que "intentaremos conseguir ese dinero por otro lado, ya sea mediante convenios o subvenciones de las administraciones para que no implique un incremento en la aportación económica de los concellos que quedan". Esas aportaciones difieren en función del número de habitantes, horas de servicio, entre otras variables. Así, Boborás abona de media anual en torno a los 100.000 euros, San Amaro, 59.000, Beariz, 54.000 y O Irixo, 72.00 euros.

El alcalde de Maside, Celso Fernández, apuntaba que ya hace 10 años que dejó los servicios sociales mancomunados para municipalizarlos, y que ahora sólo utilizaba la desbrozadora para la limpieza de caminos y la motobomba para la limpieza de las calles y red de saneamiento. Sin embargo, afirma que el Concello se desentiende por completo de la Mancomunidad porque "ofrece un servicio muy deficitario, no puedo consentir que no se le saque rentabilidad al dinero de los vecinos de Maside". En ese sentido, señala a las numerosas averías de los vehículos que se utilizaban para la limpieza, porque "por algunas pistas ni se puede transitar y tuvimos que recurrir a otra motobomba".

El grupo municipal del PP de Maside le reprocha al regidor que abandone precisamente ahora la institución cuando acaba de poner en marcha un nuevo servicio de Atención Temperá conjuntamente con la Mancomunidad del Ribeiro, mediante la contratación de un logopeda, un psicólogo y un especialista en psicomotricidad, para atender a los niños de hasta seis años con problemas. "Parécenos deplorable que o alcalde menosprecie a importancia dun servizo destas características preto da casa, alegando que a Sanidade "xa o ofrece en Ourense", e que non teña en consideración as circunstancias familiares dos seus veciños", matiza la portavoz popular, María Luisa Rodríguez, algo en lo que coincide Manuel Cerdeira, quien asegura que el nuevo servicio está funcionando muy bien.

Sin embargo, Celso Fernández, pone en duda su eficacia, así como que haya un número suficiente de niños para que funcione. Por otra parte, puntualiza que "no es algo nuevo porque siempre se ha prestado atención a los niños con problemas en la Mancomunidad".

En la Mancomunidad trabajan a lo largo del año en torno a 65 personas, la mayoría en Servicios Sociales, que es el departamento más importante, además realiza desbroces y limpieza en general, y cuenta con equipo de prevención y extinción de incendios.

Carballiño defiende un nuevo modelo comarcal

Carballiño es uno de los concellos que dejó hace muchos años de formar parte de la Mancomunidad. El portavoz del gobierno socialista, Adolfo Nogueira, declara que "este Concello abandonó porque los servicios no eran equitativos, no atendían las necesidades del municipio". Asegura que este gobierno cree en los servicios mancomunados, "en un ente comarcal menos politizado, pero tal y como funciona ahora no tiene futuro". En ese sentido, añade que "deberíamos incidir en un cambio de modelo para mancomunar servicios". 

Te puede interesar