O CARBALLIÑO

Maside se niega a pagar por la recaudación del canon del agua

photo_camera El alcalde de Maside, Celso Fernández, en el centro, presidiendo una sesión de pleno.

Considera que al ser una tasa que acaba percibiendo la Xunta, ésta debe asumir todos los gastos 

Los ayuntamientos de toda Galicia están abonando el coste del servicio de recaudación del canon del agua que ingresa la Xunta. La Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) abordará en este mes de enero la necesidad de negociar con la Administración autonómica de tal manera que se haga cargo de ese gasto.

El Concello de Maside ha sido el primero en plantear la petición a este organismo, aunque es algo que afecta a todos los municipios, que están asumiendo el servicio desde hace algo más de dos años, después de que la Xunta implantase un nuevo modelo de gestión para que sean los ayuntamientos quienes se encarguen de recaudar este canon, que ingresan posteriormente en las arcas autonómicas.

De esta forma, están afectados todos los ayuntamientos que tengan contratada una empresa para realizar la recaudación y aquellos que han formalizado la concesión a sus respectivas diputaciones provinciales. Únicamente se salvan de abonar ese coste los que tienen el servicio de recaudación municipalizado.

El Concello de Maside es uno de los que cuenta con una empresa privada, que se encarga de gestionar el ingreso de los impuestos. El alcalde, Celso Fernández, confirma que la recaudación por el canon del agua en su Ayuntamiento es de 35.000 euros anuales, que es lo que remite posteriormente a la Xunta. La empresa le cobra por ese concepto un 5% de lo ingresado, lo que le supone 1.750 euros al año, que "debería pagar a Xunta porque por encima de facernos cargo da recaudación aínda temos que abonar o coste que conleva", puntualizaba el regidor.

En ese sentido, Celso Fernández declaró que "pedímoslle á Fegamp que defenda os intereses dos concellos, que son os órganos recaudatorios do canon da auga, e que lle reclame á Administración autonómica que abone a porcentaxe que cobran as empresas ou as diputacións".

Los porcentajes oscilan entre el 4,5 y el 5,5 del montante total del canon. El alcalde de Maside pretende que la Xunta "faga a deducción desa porxentaxe na liquidación anual".

El vicepresidente primero de la Fegamp, Alfredo García, declaraba que tiene constancia de la reclamación del Concello de Maside, que ha sido el primero en plantear este asunto, que calificó de "totalmente razonable". García aseguró que será abordado en las próximas reuniones de portavoces y por la ejecutiva de la Fegamp, en este mes de enero. "Lo que plantea el Ayuntamiento de Maside tiene lógica porque nos encargamos de hacer la recaudación y por encima nos cuesta dinero, lo que tenemos que pagar tanto a las empresas adjudicatarias del servicio como a las diputaciones", señalaba Alfredo García.

La Fegamp, añadió el vicepresidente, "intentará llegar a un acuerdo con la Xunta para que asuma este coste y tendrá que deducirlo de la liquidación". Sobre la posibilidad de reclamar los atrasos por este concepto, declaró que "lo que hay que hacer es dejar de asumir el coste, pero veremos lo que opinan los demás ayuntamientos".

Te puede interesar