Prevé ahorrar 150.000 euros con la subida de las tasas y la cesión del mantenimiento de la red

Maside privatiza la gestión del agua por ser deficitaria

La mayor parte del agua que consume Maside es captada en el río Arenteiro. (Foto: MARCOS ATRIO)
El pleno de Maside aprobó la privatización del servicio de suministro de agua potable y saneamiento. El grupo de gobierno pretende evitar para el próximo año el desfase económico que supone para el Concello y que asciende a 150.000 euros anuales. La primera medida adoptada para acabar con el déficit consistió en la realización de un completo estudio económico, en base al cual, durante este verano, se aprobaban las nuevas tasas para los usuarios. Al respecto, el alcalde de Maside, Celso Fernández, declaraba que 'tivemos que actualizalas porque as cuantías aínda figuraban en pesetas'.
A partir de ahí, la segunda medida que se adopta ahora está encaminada a ahorrar en el mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio. El regidor apunta que 'é moi costoso para este concello dispor de persoal para manter as instalacións e, sobre todo, para arranxar as averías. As veces eran en domingo ou festivo e non sempre atopas traballadores que poidan facer este traballo'.

En consecuencia, y teniendo en cuenta la necesidad de cumplir con la normativa vigente, el alcalde opina que 'só se pode facer mediante unha empresa especializada que se faga cargo da xestión do servicio'.


CAPTACIONES

El Concello de Maside tiene dos captaciones de agua, una en el Barbantiño, que le cubre en torno a un 15% del consumo, y que durante los veranos tiene escasez, y la otra es en el Arenteiro, a través de la planta potabilizadora de Carballiño, y pagando directamente a Aquagest, que es la concesionaria del servicio en el municipio cabecera de comarca. Por este concepto, Maside desembolsa alrededor de 90.000 euros al año, mientras que lo que recauda no sobrepasa los 50.000. El estudio económico realizado indica que tras la actualización de las tasas y con la privatización, lo que supondrá ahorrar el gasto de mantenimiento de ambos servicios, se equilibrarán las cuentas y el Concello de Maside no tendrá que aportar dinero. 'O estudio económico foi aprobado pola Consellería de Industria, de tal maneira que o gasto hay que repercutilo no usuario, equilibrando o coste e os ingresos, según esixe a lexislación actual', indicó.

Te puede interesar