IMPUESTOS

Maside rebaja un 17% la cuota del recibo de la contribución

<p></p>
photo_camera La Casa del Concello, en el municipio de Maside.

El superávit conseguido en 2017 permite bajar un punto el tipo de gravamen, del 0,6% al 0,5%

La Corporación del Concello de Maside aprobó en sesión plenaria la bajada de un punto en el tipo de gravamen, que pasará de un 0,6% a un 0,5%. El superávit con el que finalizó 2017 en las arcas del municipio permite esta rebaja, que supondrá un 17% menos en la cuota a pagar por el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El porcentaje aplicado fue aprobado por el Estado para todos los municipios que contaran con una valoración de las edificaciones anterior a 2002 y, en el caso de Maside, está fechada en 1990. El Catastro hizo una revisión actualizada que afectó a más de dos mil ayuntamientos españoles con el incremento de la base de cálculo del impuesto. Maside fue una de las localidades que más sufrió esta modificación. El alcalde, Celso Fernández, anunció a comienzos de año un estudio sobre la viabilidad de una rebaja de entre un 10 y un 20%, después de comprobar la situación presupuestaria con la que se cerraba el ejercicio anterior.

Fernández, consideró que este ahorro es muy importante para las familias que "están pasando por momentos moi duros". Incidió en que la recuperación económica "da que nos falan dende o goberno de Madrid", sólo está llegando para unos pocos mientras que los demás tienen que aferrarse a estas medidas a pesar de que "as nosas competencias sexan reducidas".

El Partido Popular, que inicialmente no confiaba en que se consiguiese poner en marcha esto, comentó que apoya todas las iniciativas que vayan en favor de los vecinos. María Luisa Rodríguez Lama, su portavoz, recalcó en una moción presentada por su grupo en la que pedían que se trabajase en la reducción de varios impuestos. Afirmó que el alcalde se había comprometido a estudiarlo para el ejercicio siguiente. "Sabemos la carga económica que tiene nuestro Concello y que su aplicación inmediata es imposible, pero que haya disposición nos parece bueno".

Carballiño estudia aplicar un ahorro de casi un 15%

Este no es el único municipio que se plantea una medida de este calibre. El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, anunció en el mes de enero que los servicios técnicos de economía de la administración local estudiarían una rebaja de entre un 10 y un 15%. Aseguró que se intentaría reducir el tipo de gravamen todo lo que fuese posible. Añadió que tiene que mantenerse una cantidad para cubrir los gastos del Concello  y dejar una parte para la inversión. Fumega destacó que, siendo conscientes de las dificultades de los ciudadanos, pondrán en marcha un plan de pagos a largo plazo que permitirá que se pague mensualmente y no todo de una sola vez. La Administración también aplica un descuento del 3% para todos aquellos que tienen el pago domiciliado.

Te puede interesar