MONASTERIO

Oseira supera los visitantes que recibía antes del covid-19

Un grupo de personas, en la Iglesia  de Santa María la Real de Oseira.
photo_camera Un grupo de personas, en la Iglesia de Santa María la Real de Oseira.
El último año, el monasterio alcanzó los 24.000 turistas, muy por encima de los 19.711 de 2019

El Monasterio Santa María la Real de Oseira crece en visitantes, superando ampliamente en estos dos últimos años la cifra anterior a la pandemia. En 2023 sumó un total de 24.000, en torno a 2.000 más que el año anterior y sobrepasando en gran medida el 2019, en que habían sido 19.711.

Así, del total de 24.000 turistas que se acercaron a San Cristovo de Cea para ver el cenobio cisterciense, el 30% fueron de procedencia internacional y el 70% restante nacional, fundamentalmente de Madrid y Andalucía. Los responsables del departamento de administración consideran que el AVE está siendo un factor muy importante en este crecimiento, que esperan sea mayor en este 2024, para lo cual también será de gran ayuda el funcionamiento de los trenes Avril. “Es lógico que venga más gente porque están a dos horas y cuarto y a un precio razonable, por eso la gente se anima a visitarnos”, explican.

Estos días comienza la temporada alta, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, que se prolongará hasta el próximo mes de septiembre, “los meses restantes son más flojos”, indican. El monasterio comienza a llenarse de familias, grupos y demás visitantes, al mismo tiempo que se han recuperado las excursiones de escolares, sobre todo, de distintos lugares de Galicia, que se habían paralizado por causa del covid, hasta el punto que hay momentos a lo largo del día que coinciden tres visitas guiadas, dos dirigidas por las dos profesionales contratadas y la tercera contando con el apoyo de un trabajador, que presta diversos servicios a la comunidad integrada por 13 monjes, y en donde trabajan además dos cocineras y un administrador.

Por otra parte, la hospedería está al completo desde hace meses, de hecho las reservas que se están haciendo ahora ya son para septiembre. Dispone de 14 habitaciones, de las que 11 son dobles, una triple, una cuádruple y una individual. La comunidad también ha llegado a un acuerdo con Casal Oseira, un complejo turístico de seis cabañas, con capacidad cada una de ellas para una pareja y dos niños. Desde el monasterio confían que estos novedosos alojamientos totalmente integrados en la naturaleza y el paisaje atraigan en esta nueva temporada alta que comienza a un buen número de personas, que podrán visitar también el monasterio y el Museo Etnográfico Olimpio Liste.

De esta forma, el turismo es la principal fuente de ingresos para el mantenimiento del monumento. A la recaudación por las visitas guiadas y la hospedería se añade la venta de diversos artículos en la tienda, situada en recepción, y en la que triunfan especialmente los licores elaborados en la bodega del monasterio, especialmente su famoso Eucaliptine.

Te puede interesar