Los peatones evitan las aceras de A Fontela por miedo a las ratas del vertedero de basura

LR- El poblado gitano de A Fontela (Maside) está infectado de ratas de gran tamaño, que no sólo afectan a las familias que residen en las chabolas, sino también a los peatones, ya que invaden la acera de la N-541. El alcalde de Maside afirma que hace sólo 15 días fueron aplicados, sin éxito, 50 kilos de veneno en el vertedero orgánico formado durante años. Entretanto, el servicio provincial de Urbanismo ha informado favorablemente la recalificación de un terreno para construir casas para las familias del poblado.

’Hay ratas del tamaño de gatos’, manifestaron vecinos de Carballiño y Dacón (Maside), que aseguran haberlas visto en la acera que bordea el poblado gitano de A Fontela. ’Paseaban a sus anchas por la acera y nos vimos obligados a seguir caminando por la calzada, aún a riesgo de que nos atropellase un coche’, declaraba una carballiñesa.

Los roedores sobreviven con facilidad en un nauseabundo vertedero de materia orgánica que se ha ido acumulando entre las chabolas y la acera a lo largo del tramo que ocupa el poblado. El hedor es insoportable para los peatones que se atreven a hacer el recorrido entre Dacón y Carballiño y, por si fuera poco, también hay ratas de gran tamaño.

El poblado está en el término municipal de Maside y el alcalde, Celso Fernández, manifestaba que ’lévanse anos facendo a desrratización, tanto por parte de Mancomunidade como o propio Concello que ten contratada unha empresa’, y añadió que ’fai 15 días que botaron alí no poblado máis de 50 kilos de veneno, pero pode que teña efecto retardado ou que as ratas, que son moitas, non o coman porque lles sobran os restos orgánicos’. Después de esta intervención, la asistenta social del Plan de Desenvolvemento Xitano planteó de nuevo las quejas al alcalde sobre la abundancia de roedores.

Con tal motivo, indicó Celso Fernández que ’volveu a empresa precisamente este pasado luns, e estamos a espera de ver o que pasa’. El propio Concello ha encargado un estudio económico para comprobar el coste que le supondría a las arcas municipales limpiar el vertedero. ’Sabemos que é caro, máis de 30.000 euros, e o Concello non ten a capacidade económica nestes momentos para pagalo’, indicó el regidor.

Entre tanto, el servicio provincial de Urbanismo ha informado favorablemente la recalificación de 30.000 metros cuadrados para construir 24 casas, en una zona próxima al poblado, y a fin de erradicar las chabolas. Sólo está pendiente el visto bueno de la Comisión Superior de Urbanismo, para ser aprobado después en pleno y firmar el convenio entre el Concello, la Consellería de Vivenda y Vicepresidencia, a fin de acometer el proyecto. El delegado de vicepresidencia, Xosé Francisco Ferreiro, confirmaba que ya cuentan con el compromiso de los 18 propietarios de los terrenos para venderlos a 15 euros el metro cuadrado.

Te puede interesar