El Concello carballiñés sólo cobrará un 5% con el objetivo de promocionar los centros termales de la villa y de Partovia

Los permisos para modernizar los balnearios recibirán bonificaciones

Terrenos donde se ejecutará la ampliación del centro termal de As Caldas, en la parroquia de Partovia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los proyectos que tengan como objetivo la modernización de los centros termales de Carballiño recibirán una bonificación sobre la tasa que sus promotores deben abonar al solicitar la correspondiente licencia municipal. Así lo anunció el alcalde, Argimiro Marnotes, al referirse a la reciente solicitud, por parte de los propietarios del balneario de As Caldas, de la pertinente autorización para ejecutar la ampliación y mejora de su recinto, ubicado en la parroquia carballiñesa de Partovia.
El descuento económico citado será el máximo que permite la ley vigente, un 95%, una rebaja que supone reducir un pago de 60.000 euros (el coste del proyecto ronda los tres millones de euros) a unos 3.000 euros. Este tipo de bonificaciones está estipulada para aquellas obras que se lleven a cabo en los municipios y que sean consideradas de interés social o en beneficio de la comunidad, como es el caso de las termas, 'que supoñen un atractivo turístico', precisa Marnotes.


APERTURA

Las instalaciones de As Caldas permanecen cerradas desde hace un año y medio, tras el derribo del antiguo edificio que albergaba baños y duchas, y los trabajos de acondicionamiento de los terrenos donde está prevista la ampliación ocupan una superficie de 1.600 metros cuadrados. Las previsiones de los responsables de la empresa Garriga e Hijos S.L., titular del balneario, apuntan a que la apertura del centro remodelado será en enero de 2013, una vez concedida la licencia por parte del Concello y ejecutadas las obras. Así, el proceso de renovación al que serán sometidas las termas de Partovia motivó al regidor carballiñés a plantear a la gerencia del Gran Balneario, situado en el casco urbano de la villa del Arenteiro, la necesidad de un proyecto de mejora, sobre todo teniendo en cuenta las ventajas económicas que da el Concello a la licencia.

Al respecto, Marnotes adelantó que en esta misma semana se reunirá con los responsables del centro termal, para conocer sus iniciativas en este sentido. Las autoridades municipales desean que el Gran Balneario vuelva a ser, como a mediados del siglo XX, el referente termal de Galicia.

Te puede interesar