Dos perros matan cuatro ovejas y dejan dos malheridas al atacar un rebaño en Seoane

Esta oveja fue la más afectada y corre riesgo de muerte. (Foto: Martiño Pinal)
Un vecino de la localidad carballiñesa de Seoane denunció el ataque de dos perros a un rebaño de ovejas de su propiedad, del que resultaron muertos cuatro ejemplares y otros dos malheridos. Manuel Pereira recuerda que ‘non é a primeira vez que sucede isto, e son sempre os mesmos cans’.
A primeras horas de la mañana del pasado sábado, un rebaño de 20 ovejas fue atacado por dos perros en la localidad de Seoane, en Carballiño. La cabaña ovina estaba guardada en una finca vallada situada en las inmediaciones de la casa rectoral y de la iglesia de la parroquia, y fue su propietario, Manuel Pereira Lage, quién formuló la correspondiente denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Carballiño a las 7.30 horas de ese día.

Fue precisamente un hijo del denunciante el que encontró cuatro ovejas muertas y dos gravemente heridas en el recinto cerrado y dio aviso a su padre. Manuel Pereira Lage, de 81 años, relató que ‘os cans saltaron o valado e botáronse á gorxa de media ducia de animais, matando catro e deixando outras dúas con feridas graves’. Una vez enterrados los cuatro ejemplares muertos, la familia del propietario trató de curar las heridas al resto, pero una de las ovejas no quiso reintegrarse al rebaño y en la tarde vagaba completamente mareada por la finca.

Mientras, Manuel Pereira esperaba la visita de agentes del Serprona, que se encargarán de la investigación de los hechos. Este vecino de Seoane lamentó la situación, ‘sobre todo porque non é a primeira vez que ises cans atacan a outros animais e incluso a persoas’. Y recordó como hace dos meses, el rebaño de un vecino de Varón, en la misma parroquia de Seoane, sufría un ataque similar que se saldó con dos ovejas muertas.

‘Os donos dos cans téñenos gardados no pobo de A Granxa, e cando os soltan xa se ve o perigo que hai’. Incluso la Policía Local de Carballiño había tomado cartas en el asunto, pero los propietarios de los perros demostraron que tenían la documentación en regla y no fueron sancionados. ‘A ver se a Guardia Civil arranxa o problema’, indica Pereira Lage.


Te puede interesar