Es el resultado de una campaña que puso en marcha en el año 2007

Piñor reduce los residuos orgánicos en 85.000 kilos

Un vecino muestra a Francisco Fraga su 'composteiro'.
El depósito de residuos orgánicos se redujo en los últimos seis años en el Concello de Piñor en 85.000 kilos. Tras la puesta en marcha en el 2007 de la campaña 'Trata ben o lixo, sairás gañando' se ha pasado de los 343.800 kilos en el 2007 a 258.330 en 2013. Este año pasado, el Concello contabiliza casi 20 toneladas menos que en 2012, que fueron 277.570 kilos.
Por el contrario, el depósito de envases ligeros aumentó en casi 4 toneladas, registrando sólo un 13% de impropios de las muestras realizadas que, según valora el alcalde de Piñor, Francisco Fraga, 'é un indicador da boa reciclaxe que fan os cidadáns'. La separación de residuos en las propias viviendas y el compostaje doméstico, que realiza en estos momentos la mitad de la población de este municipio, está dando sus frutos y un remanente económico para el Concello, con el que podrá ir mejorando el servicio y también hacer frente a la subida de precios aplicada por Sogama.

Los buenos resultados, que el regidor municipal considera que todavía se pueden mejorar, han sido una consecuencia de la campaña de concienciación ciudadana y también de la bonificación que se aplica en los recibos de recogida de basura a todos aquellos vecinos que realizan el compostaje y se comprometen a reciclar. Para ello, se continúa distribuyendo los recipientes para la obtención de abono a partir de los residuos orgánicos según los van solicitando los vecinos, entregando en este pasado mes un total de 10. 'Na actualidade atópanse 284 familias facendo redución en orixe, o que se corresponde cun 50 %. Podemos seguir mellorando para o cal e imprescindible a participación de todos os habitantes', concluye Fraga.

Te puede interesar