Conservatorio e instalaciones deportivas experimentarán la mayor subida 'por ser deficitarios'

El plan de ajuste obliga a modificar ocho ordenanzas

Argimiro Marnotes. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El plan de ajuste económico, que aportó al Concello de Carballiño 1,6 millones de euros para pagar las deudas a los proveedores, obliga a modificar ocho ordenanzas reguladoras de tasas e impuestos para el 2013. Es uno de los asuntos que se abordarán en el pleno de mañana, que también contempla la subida del IPC (3,4%) para las restantes contribuciones.
Los cambios que se introducen en las ocho ordenanzas obedecen a que 'todos los impuestos y tasas tienen que cubrir sus costes en 2022', indicó el alcalde, Argimiro Marnotes. Así, algunos servicios se someterán a una importante subida porque son muy deficitarios, como es el caso del Conservatorio y Escola de Música, con una subida de la tasa de un 20%, y por la utilización de instalaciones deportivas, duchas, piscinas y otros servicios análogos, con un 15%. También se aplicará el IPC más un punto al suministro de agua.

No obstante, en otros recibos el incremento será inferior al IPC, pese a que también están sometidos al plan de ajuste. En la recogida de residuos sólidos urbanos, sólo se rebajará la bonificación por la domiciliación del recibo, que es de un 3% y en 2013 será del 1,5%, al mismo tiempo que se congelará esta tasa hasta el año 2017. Este es el resultado, según indicó Marnotes, 'de la buena gestión de este servicio por parte de la Diputación'. Igualmente ocurrirá con el IBI, cuyo incremento será del 0,60, con una bajada de la bonificación al 1,5%, pero que también se congelará hasta el 2022. El impuesto de circulación de vehículos se verá afectado únicamente por la bajada de dicha bonificación.

Otras contribuciones que subirán por debajo del IPC son las relativas a licencias urbanísticas, con un 2,5% y el impuesto de construcciones, un 1,5%.

El pleno también abordará una transferencia de crédito por importe de 291.000 euros, de los que más de 200.000 son para pagar a Fenosa, para ello se utilizarán los 151.000 que eran para el parque de bomberos y que no es necesario invertir este año.

Te puede interesar