El Concello encarga un nuevo PXOM, tras la rescisión del contrato a la empresa que lo redactaba

El plan urbanístico permitirá consolidar suelo empresarial en montes comunales de O Irixo

Montes de O Irixo donde está prevista la habilitación de suelo industrial. (Foto: Martiño Pinal)
Un convenio entre la Dirección Xeral de Urbanismo y el Concello de O Irixo facilitará la redacción de un Plan Xeral de Ordenación (PXOM), tras la rescisión del contrato a una empresa que no cumplió los plazos fijados para esta tarea. La nueva normativa urbanística deberá contemplar la creación de suelo industrial, ‘e xa temos a vista posta nos montes comunais que hai entre os pobos de A Bugalleira e Dadín’, señala el alcalde Manuel Penedo. La superficie mínima para las empresas será de 50.000 metros cuadrados.
El municipio de O Irixo dispondrá por vez primera de suelo industrial una vez que finalice la redacción del Plan Xeral de Ordenación (PXOM), tras la adjudicación de la correspondiente asistencia técnica, prevista para este mes de junio. Concretamente, la firma de un convenio entre el Concello y la Dirección Xeral de Urbanismo sirve para financiar los trabajos, con un importe de 116.553 euros, cantidad de la que el 80% es aportado por el departamento autonómico.

El alcalde Manuel Penedo Paradela señala que ‘tiñamos contratado hai dous anos un equipo redactor ó que lle tivemos que rescindir o contrato ó non cumpri-los prazos fixados para a presentación dun borrador das normas’. El regidor ‘popular’ añade que ‘tras falar cos responsables de Urbanismo, éstes non tiveron problema en anular o anterior convenio e facer iste novo’.

Alternativas


Manuel Penedo indica que ‘por falta de terreos para a instalación de industrias non imos hipotecar o futuro de O Irixo, e por iso o equipo municipal de goberno considera que é unha das prioridades no PXOM’. El alcalde apunta que ‘nós tiñamos dúas alternativas para a habilitación de solo industrial en As Campinas -na parroquia de O Campoe outra na Bugalleira, dentro da parroquia de Dadín’. Penedo Paradela adelanta que ‘ó final decidímonos por esta última opción, xa que nela hai unha gran zona integrada por montes comunais entre as localidades da Bugalleira e Dadín’.

La superficie mínima que se incluirá en el plan urbanístico es de 50.000 metros cuadrados (cinco hectáreas), ‘pero nas conversacións que tivemos cos comuneiros, istes estarían dispostos a ceder ata 100.000 metros cadrados (10 hectáreas) ou incluso máis no caso dunha ampliación’.

CONDICIONANTES



El ramal del AVE a Vigo no está decidido

La creación de espacio para empresas entre A Bugalleira y Dadín estaría pendiente de la decisión que tomen los técnicos del Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre el trazado del ramal del tren de alta velocidad (AVE) a Cerdedo y Vigo y que parte de la línea Ourense-Santiago.

El estudio de impacto ambiental recoge dos alternativas, denominadas norte y sur, donde la primera afectaría directamente a las parroquias de Cangues, Corneda y Dadín, precisamente en el entorno pensado para el área industrial de O Irixo. El Concello presentó alegaciones a este trazado, mientras el ramal ‘sur’ fue objeto de reclamaciones los Concellos de Maside y Carballiño, ya que también ocuparía la zona de expansión industrial y riberas del río Arenteiro.




Te puede interesar