POLÍTICA LOCAL

El PP pide el cese de Nogueira para negociar los presupuestos

Nogueira_marnotes
photo_camera Adolfo Nogueira (izquierda) y Argimiro Marnotes (derecha).

Las desavenencias tiene su origen en la polémica que mantuvo con Marnotes sobre la Policía Local

El portavoz del Partido Popular de Carballiño, Argimiro Marnotes, afirma que condicionará las negociaciones sobre el presupuesto municipal del 2017 con el gobierno local socialista al cese de su portavoz, Adolfo Nogueira. El alcalde, Francisco Fumega, remitió en estos días pasados el borrador de la propuesta económica que deberá consensuar con al menos uno de los grupos de la oposición debido a que gobierna en minoría. Con esa intención, el regidor anunciaba que iniciará los contactos con vistas a debatir los presupuestos en un próximo pleno, posiblemente del 29 de diciembre.

Sin embargo, aunque los socialistas únicamente necesitan que se abstenga un único concejal de la oposición, ya que cuentan con ocho miembros, mientras el PP tiene 6 y los tres restantes corresponden al BNG, Alternativa Veciñal y al concejal no adscrito, en estos momentos ninguno de los restantes se ha posicionado, argumentando que todavía están estudiando la propuesta del equipo de gobierno.

El PP había sido el único que se abstuvo (salvo Marnotes para poder alegar) en el pleno de los presupuestos del presente ejercicio. Su postura había permitido que se aprobasen, ya que los otros tres grupos habían votado en contra. Argimiro Marnotes asegura que estaba dispuesto a negociar de nuevo, pero en esta ocasión pone como condición que Adolfo Nogueira deje de ser el portavoz del grupo de gobierno municipal.

El origen de esta postura está en la polémica que protagonizaron ambos portavoces a principios del pasado mes de noviembre en relación con la Policía Local. Marnotes tachaba de incompetente al responsable de seguridad, que es Dolfo Nogueira, por no haber prorrogado el contrato de los auxiliares de policía para reforzar el servicio hasta final de año. Nogueira se defendía en base a un informe de Secretaría en el sentido de que era necesario un proceso selectivo, que ya no tenía sentido por falta de tiempo. El edil también se refería al interés que tenía el portavoz popular en que continuaran los auxiliares, dejando caer que lo hacía por un posible compromiso de su partido con uno o más de esos auxiliares.

Argimiro Marnotes se daba por ofendido y, por ese motivo, pide el cese del portavoz.

El alcalde no quiso adelantar acontecimientos y ayer se limitó a decir que "eso non ten nada que ver cos presupostos", por el hecho de condicionar las negociaciones de los mismos a la dimisión de Nogueira como portavoz. Por su parte, Adolfo Nogueira, manifestaba que "non vou a dar ningunha declaración".

Entre tanto, el portavoz del BNG, Xosé Francisco Ferreiro, calificaba los presupuestos de continuistas y mostraba su preocupación por la forma en que se incluirán en plantilla los trabajadores que deben incorporarse por sentencia judicial. El independiente, Marco Reboredo, manifestaba que planteará al gobierno propuestas relacionadas con la economía productiva e infraestructuras; y Bernardo García, de Alternativa Veciñal, aún no se posiciona porque "entregaron un borrador que non especifica as partidas".

El alcalde tiene la última palabra sobre el portavoz

Mientras BNG, Alternativa Veciñal y el edil independiente estudian los presupuestos para presentar sus propuestas y tomar una decisión, el alcalde tendrá que posicionarse para salvar el escollo que planea el PP para negociar los presupuestos municipales para el ejercicio 2017. 
Los presupuestos ascienden a un total de 9.861.000 euros, de los que en torno a 650.000 se destinan a inversión, según apuntó el alcalde, Francisco Fumega, lo que supone en este capítulo un incremento de 300.000 euros respecto al presente año 2016.

Te puede interesar