Caballos y vacas cruzan esta carretera ’e poden causar un accidente por causa da pouca visibilidade’

La presencia de reses de la Serra do Suído en viales de Beariz preocupa a los conductores

 Un caballo muerto, en la carretera de Celanova a Xinzo.
La carretera entre Beariz y Portela da Cruz, en el municipio pontevedrés de A Lama, se ha convertido en una ’jimkana’ para los automovilistas durante las últimas semanas. Y es que caballos y vacas procedentes de la cercana Serra do Suido invaden la calzada ’co risco de que poidan causar un accidente grave, sobre todo debido á néboa’, señala José Balboa, concejal de Beariz. Fuentes de Medio Rural aseguran desconocer el ganado que se cría en libertad en la zona, pendiente de un registro censal.
Los usuarios de la carretera que comunica las provincias de Ourense y Pontevedra entre las localidades de Beariz y Portela da Cruz muestran sus temores por la invasión de cabezas de ganado que se crían en libertad en la Serra do Suído, un paraje natural cuya superficie también se extiende a Avión, Covelo y Fornelos de Montes.

Un vial de 15 kilómetros de longitud y con un trazado sinuoso que ha sido asfaltado recientemente, pero que atraviesa tanto zonas de tupido bosque como áreas prácticamente desprovistas de vegetación. ’Os conductores veñen detectando dende hai aproximadamente un mes que cabalos, potros, vacas e becerros da gandeiría extensiva da serra cruzan a calzada e interrompen a circulación dos vehículos’, comenta José Balboa, concejal del equipo municipal de gobierno de Beariz.

Visibilidad

Los automovilistas señalan que ’os puntos de máis perigo son os correspondentes ós tramos de Ponte Pedriña e Doade -localidades de Bearizque están máis achegados a O Suído, e tamén o que xa está perto do límite das dúas provincias’. Los conductores se ven obligados a frenazos bruscos y a complicadas maniobras en una carretera de escasa anchura, ya que los animales aparecen de forma esporádica a lo largo del día. Si bien hasta el momente no se ha registrado ningún accidente en este vial interprovincial, ’debido a existencia de néboa, a visibilidade é moi reducida e hai un risco moi elevado de colisión entre os coches e o gando, que pode causar danos ás persoas’, indica José Balboa.

MEDIO RURAL

Un censo para registrar el ganado

El número de cabezas de ganado que habitan la Serra do Suído es una incógnita para la Consellería de Medio Rural, si bien fuentes de este departamento estiman en medio centenar los ejemplares de vacuno ’que non están controlados’. ’A consellería vai facer público de xeito inminente un decreto para que os propietarios do gando equino teñan un rexistro de altas e baixas e os cabalos e potros estén debidamente identificados’, apuntaron las mismas fuentes. Un tipo de ganado que hace seis años fue el más afectado por los ataques de los lobos en Beariz y Avión.


Te puede interesar