Un total de 40 niños desayunan y juegan antes de asistir a clase en los cinco colegios de Carballiño

El programa ’Familias madrugadoras’ continuará durante el verano para los padres trabajadores

Los padres de los escolares carballiñeses disponen desde hace cuatro meses del servicio de Familias Madrugadoras, que permite a sus hijos disfrutar de actividades matinales de ocio antes de acudir a sus colegios respectivos. El responsable de este aula, Rober to Fernández, señala que ’una media diaria de 30 alumnos juegan, leen, dibujan, hacen manualidades e incluso ven películas’.
La necesidad de conciliar la atención familiar con la vida laboral para los matrimonios con hijos motivó a la Concejalía de Servizos Sociais de Carballiño a la puesta en marcha del programa Familias Madrugadoras a mediados del mes de octubre del pasado año. Este servicio está ubicado en un aula reservada del colegio público Calvo Sotelo de la villa y consiste en la organización de actividades de entretenimiento para los escolares en las horas previas antes de su incorporación a clase.

’Los padres o tutores dejan aquí a sus hijos antes de acudir al trabajo dentro de la franja horaria que va de las 7,30 a las 10,15 horas, y desde el aula luego se distribuyen en un autocar entre los cinco centros educativos donde estén matriculados, de manera que están totalmente controlados hasta el mismo momento en que entran a clase’, explica Roberto Fernández, responsable del servicio.

Complemento

Los niños, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, ’juegan, leen cuentos, realizan modelos con plastilina o arcilla, dibujan y, si lo prefieren, pueden ver películas de animación o alguna serie de este tipo en la televisión, es decir, pasan un rato de ocio complementario a sus estudios’. Roberto Fernández apunta que ’a las 9,00 horas está fijado el momento del desa yuno para todos, con el objetivo de que los más reacios a comer imiten a sus compañeros, y las mismas madres disponen aquí de una cocina aparte para la preparación, si así lo desean’.

En los cuatro meses de funcionamiento de Familias Madrugadoras, asiste una media diaria de entre 25 y 30 niños, del total de 40 inscritos en el programa. ’Dado o éxito acadado con esta iniciativa, temos prevista unha extensión deste servizo ós meses de vacacións de verán e cunha ampliación de horario a toda a mañá’, adelanta la concejal de Servizos Sociais, Asunción Rivero. ’Deste xeito, os pais que traballan non terán por que preocuparse durante ise periodo de tempo’, apunta la edil socialista.

Ludoteca

Así, este departamento municipal estudiará la mejor fórmula para atender a los niños, ’sincronizando o horario co programa matinal que se desenvolva a Ludoteca municipal, que dende hai anos xa vén promovendo actividades de lecer para os rapaces máis pequenos’.


Te puede interesar