CONCELLO

PSOE y PP aúnan posiciones y consensúan un plan de obras para Carballiño

marnotes_result
photo_camera Francisco Fumega y Argimiro Marnotes, durante su comparecencia.

El montante asciende a dos millones de euros, con un 40% de aportación de Diputación y Xunta

El equipo de gobierno, del PSOE, y el principal grupo de la oposición, el PP, del Concello de Carballiño, han llegado a un acuerdo para la puesta en marcha de un programa de mejora de infraestructuras, que supondrá una inversión global superior a los dos millones de euros. El alcalde, Francisco Fumega, y el portavoz popular, Argimiro Marnotes, coincidieron en que el objetivo de esta iniciativa "é o investimento dunha serie de cartos en beneficio dos veciños do municipio", que será plasmada durante los próximos meses.

El plan consensuado contempla  actuaciones tanto en infraestructuras viales y de ahorro energético, así como la acometida de proyectos de comunicación entre senderos existentes en el río Arenteiro y los principales centros termales de Carballiño. En este sentido, se incluye la apertura de un nuevo camino peatonal que enlace el paseo fluvial actual, a la altura de Ponte Veiga con la fuente mineromedicinal de O Bañiño de Arcos, y cuyo trazado seguiría el margen derecho del cauce del Arenteiro.

El Concello aportará 1,2 millones de euros, de los cuales más de 800.000 proceden del superávit registrado en las cuentas municipales durante el ejercicio de 2017, y, el resto, aparece consignado en una partida de los presupuestos aprobados por la Corporación el pasado jueves. Además, tanto Fumega como Marnotes mostraron su confianza en el compromiso de apoyo económico, prácticamente confirmado, de 500.000 euros por parte de la Diputación provincial, y de otros 400.000 de diferentes departamentos de la Xunta.

Al respecto, Fumega quiso destacar "o compromiso firme das administracións para acadar este acordo", mientras Marnotes valoró "a recondución que se fixo nestes últimos anos da situación económica do Concello, que agora nos permite ter os cartos ó día". El portavoz del PP también aseguró que "nós, como Partido Popular, asumimos esta responsabilidade, pero elo non significa que deixemos de poñer en evidencia aquelo que non nos pareza correcto a nivel da xestión municipal".

Ambos representantes de la Corporación anunciaron que las bajas que se obtengan en la adjudicación de las obras previstas "serán destinadas á mellora das instalacións  culturais e deportivas".


Un nuevo vial en el parque empresarial


Los proyectos más destacados corresponden a la reforma de las calles Cuba, Brasil, Uruguay, Venezuela y República Argentina, ya que todas ellas enlazan la céntrica avenida Rodríguez Soto con el entorno del Gran Balneario de la villa. También se contempla la consolidación del entorno del templo da A Veracruz, con la reposición de abastecimiento, saneamiento y pavimentado de las calles Eusebio Lorenzo y Blanco Amor, así como  la urbanización del enlace entrela calle Cerca y Os Canteiros.

Por otra parte, se acometerán mejoras en el suministro de agua en las localidades de Madarnás y Boedes, y la creación de una gran área recreativa en el barrio de Toscaña, que linda con el paseo fluvial en las inmediaciones del Gran Balneario. El barrio de Framia se verá beneficiado por las obras de asfaltado de las calles Volante, Pico Seco y Pena Grande y de la avenida Castelao, principal arteria de comunicación con las parroquias de Arcos, A Piteira y Lobás.

Finalmente, la Xunta aportará 120.000 euros a la apertura de un nuevo vial de acceso al Parque empresarial de Seoane desde el Eixo do Ribeiro, y otra partida de 130.000 euros servirá para ampliar las dotaciones de juegos del área infantil de la Alameda, que como novedad dispondrá de una zona cubierta para resguardarse de la lluvia.

Te puede interesar