El Concello de Carballiño anima al colectivo a promocionarse con un logotipo que las distinga

'Pulpeiras de Arcos' pasa a ser una marca patentada

Una pulpeira prepara el 'pulpo á feira' durante la fiesta dedicada al cefalópodo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
'Pulpeiras de Arcos do Carballiño' es el nombre patentado por la asociación que agrupa a estas profesionales del municipio y que suman en la actualidad cerca de una treintena. Con esta medida, cuya gestión se prolongó durante aproximadamente un año, pretenden acabar con los fraudes que cometen en ocasiones otros pulpeiros de diversas zonas y que se ofrecen como originarios de Arcos. Asimismo, con el nombre registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas se persigue garantizar una calidad diferenciada por su procedencia, al mismo tiempo que se mejora la proyección del producto en el exterior.
La patente se ha hecho efectiva en estos últimos días, si bien, la presidenta de la asociación, María González, considera que todavía no debe hablar de los proyectos del sector, mientras no se celebre una asamblea y se decida conjuntamente su aprobación y adopción de medidas. Lo que sí ha reconocido es que el registro supone un primer paso para 'poñerse a traballar en próximos días'.

El portavoz del grupo de gobierno municipal, Martín Nogueira, también ha valorado como una iniciativa muy positiva la patente. 'El Ayuntamiento va a apoyar cualquier medida que adopten conjuntamente de promoción, como se hace con el vino y otros productos con denominación de origen, en este caso patentarlo ha sido una excelente idea', indicó el 'popular'.


LOGOTIPO

Martín Nogueira añadió que 'el alcalde siempre ha defendido la implantación de un distintivo que las diferencie de otros profesionales, así que a la patente podría sumarse la utilización de un paraguas con logotipo, incluso los mandiles, porque si hay Galicia Calidade por qué no puede haber pulpo de Arcos de calidade'.

En consecuencia, será en la próxima reunión de las pulpeiras, que posiblemente se celebrará antes de que finalice el presente año, en la que se aporten ideas y se tomen decisiones para sacar el máximo rendimiento a esta patente.

Las pulpeiras coinciden en que están pasando por unos momentos en los que el consumo de pulpo ha descendido. El descenso se viene arrastrando desde hace cuatro años, pero éste ha empeorado, según apuntan.

Te puede interesar