Punxín triplicará en 2024 la capacidad de suelo edificable

Eladio Fernández y la conselleira Ethel Vázquez durante la presentación del plan.
photo_camera Eladio Fernández y la conselleira Ethel Vázquez durante la presentación del plan.
Un plan básico que promueve la Xunta ampliará la superficie en los núcleos tradicionales de Punxín

Punxín triplicará la superficie de suelo apta para edificar, gracias a un plan básico de urbanismo que promueve la Xunta de Galicia a petición del Concello, y que tras su aprobación inicial ya se encuentra en periodo de exposición pública para que los vecinos puedan presentar alegaciones.

Con esta medida las autoridades municipales esperan dar respuesta a la demanda de ampliación de zonas para poder construir, cuya carencia es una de las necesidades más acuciantes que tiene en estos momentos el municipio. 

Con aproximadamente 30 núcleos tradicionales de población, por el momento únicamente se pueden rehabilitar las viejas construcciones, una circunstancia que frena el asentamiento de nuevos vecinos, que es uno de los objetivos que persigue el Concello, según manifiesta el teniente alcalde, Eladio Fernández.

El plan básico, una vez se apruebe definitivamente, delimitará claramente cada núcleo y la ampliación de la superficie urbanizable, y que depende fundamentalmente de los inmuebles que se han ido haciendo sin licencia, aunque con el paso de los años ya han adquirido detechos, por lo que facilitarán ese incremento de superficie tan demandada; además de tener en cuenta la existencia de accesos, entre otros factores.

“O obxectivo principal é o de atraer xente, que ademais dos núcleos tradicionais, poidan contar con máis terreo onde poder construír, e calculamos que como mínimo triplicarase a capacidade do solo para edificar en Punxín”, apunta Eladio Fernández.

Los técnicos de la Xunta se desplazan cada lunes durante dos meses hasta el municipio para dar respuestas a los propietarios, que mayoritariamente se están interesando por saber en qué situación quedan sus fincas. Por el Concello ya pasaron los vecinos de Barbantes y Punxín, y el próximo lunes lo harán Ourantes y Freás, rematando con Vilamoure y Lamas.

Resolución de alegaciones y aprobación

Después de la aprobación inicial del plan básico por parte de la Xunta de Galicia y de los dos meses de exposición pública, el equipo redactor estudiará las alegaciones que puedan presentar los propietarios de los terrenos con el fin de resolver las reclamaciones. Una vez disponibles los informes pertinentes de los distintos organismos, la Xunta procederá a su aprobación definitiva para ser remitido al pleno municipal. Eladio Fernández calcula que cara la próxima primavera podrá estar aprobado y entrar en vigor. Asimismo, declara que cara el futuro no se descarta iniciar el proceso para disponer de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) mucho más laborioso y más caro, aunque más completo porque también permite habilitar suelo industrial y dotacional, de los que carece el municipio.

Te puede interesar