El Concello carballiñés tiene varias sanciones por la contaminación de los ríos Carrás y Arenteiro

La red de saneamiento asume tres vertidos de aguas fecales

Vertido de aguas fecales, a la derecha, junto al paseo fluvial del río Arenteiro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Dos de los principales vertidos de aguas fecales al río Carrás en el municipio de Carballiño se conectarán en breve con la red de saneamiento. Concretamente se trata de los existentes en la avenida Alberte Vilanova, en las inmediaciones del Centro de Salud de la villa, y en la localidad de O Penedo, en la parroquia de Partovia. Ninguno de ellos fue contemplado en el proyecto de saneamiento que financió la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno bipartito de la Xunta.
Además, un tercer vertido, en este caso al río Arenteiro, tampoco fue solucionado, 'a pesar de que estaba incluido nas obras do paseo fluvial', asegura el alcalde, Argimiro Marnotes. Está localizado en el barrio Fardel, junto al sendero del río, donde el hedor se hace insoportable a varios metros de distancia. Para resolver estos problemas de contaminación, que suponen al Concello carballiñés la apertura de expedientes sancionadores de 6.000 euros de media por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el equipo municipal de gobierno mantuvo una reunión con representantes del departamento de Augas de Galicia de la Xunta.

'Comprometéronse a incluir nos orzamentos deste ano unha partida económica para facer as conexións do alcantarillado cos colectores do Carrás e do Arenteiro que van as estacións depuradoras', apuntó el regidor carballiñés. Así, los técnicos de este organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente elaborarán los proyectos correspondientes.

En una primera valoración que había efectuado la empresa Aquagest, concesionaria del saneamiento municipal, las obras en el Carrás ascenderían a un presupuesto de 80.000 euros, mientras que las que se consideran necesarias en el Arenteiro se acercarían a un gasto de 45.000 euros, según indicó el concejal de Obras, Magín Daparte.

Te puede interesar