La Cofradía de la Vera Cruz de Carballiño organizó la procesión del Santo Entierro, recuperando tradiciones que se habían perdido en la villa

La saeta desde un balcón, pero mejor particular

Almudena Mosquera, cantando la saeta desde un balcón particular. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La procesión del Santo Entierro tuvo este pasado viernes en Carballiño más seguidores que nunca. Cientos de feligreses participaron con devoción en este solemne acto, cuyo recorrido partió de la iglesia de A Veracruz para continuar por las calles del centro de la villa. Los pasos de Nuestra Señora de los Dolores y del Santísimo Cristo Yaciente estuvieron custodiados por los integrantes de la cofradía de la Vera Cruz y seguidos por la Banda Municipal de Música.
La procesión se detenía con gran expectación en la Plaza Mayor en donde la carballiñesa Almudena Mosquera entonó una saeta. Una tradición perdida y recuperada por la cofradía, que no estuvo exenta de polémica a raíz de la negativa del grupo de gobierno de permitir para ello la utilización del balcón de la Casa Consistorial. Los cofrades tuvieron que recurrir a un edificio particular próximo ante la indignación de numerosos feligreses, que mostraron su descontento con la decisión municipal. Por ese motivo, fueron muchos los vecinos del entorno de la plaza que ofrecieron sus balcones para entonar la saeta.

Para hoy está previsto a las 12.30 horas la celebración de la Pascua del Señor, en A Veracruz, con la realización de bautismos comunitarios. Asimismo, en la parroquia de Santa Uxía de Lobás, se celebrará a las 13 horas la misa y la tradicional 'Procesión do Encontro'.

Te puede interesar