El alcalde carballiñés solicitó ayudas a la Xunta para habilitarla en el barrio de A Uceira

La saturación obliga a crear una nueva guardería

Instalaciones de la 'Galiña Azul', en un ala del colegio 'Calvo Sotelo'. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La alta demanda de plazas existente para la guardería que posee la Xunta en Carballiño y el crecimiento demográfico anual han motivado al equipo municipal de gobierno a elaborar un proyecto para la creación de un segundo centro de atención a los niños de hasta tres años de edad. Esta iniciativa fue planteada recientemente por el alcalde, Argimiro Marnotes, al propio presidente del Gobierno autonómico, Núñez Feijóo, en una entrevista mantenida en Santiago.
La guardería 'Galiña Azul' carballiñesa, que depende de la Consellería de Benestar, oferta un total de 56 plazas en secciones divididas en grupos de edades, 'pero actualmente está acogiendo a 65 niñas y niños porque algunos acuden media jornada', señala la concejal de Educación, Pilar Caride.

Además, las secciones de hasta un año y de uno a dos años de edad ya están completas para el próximo curso, 'y a fecha de hoy, ya contamos con 25 solicitudes de matrícula para septiembre, a pesar de que el plazo para las peticiones aún finaliza el próximo viernes', añade la edil 'popular'. Por otra parte, la media de nacimientos y consiguientes empadronamientos es de 130 bebés anuales, 'por eso existe la necesidad de acometer el proyecto de una nueva guardería', apunta el teniente de alcalde, Martín Nogueira.

El objetivo es dar una respuesta a los matrimonios que por motivos de trabajo no pueden ocuparse de sus hijos pequeños. El Concello carballiñés tendrá en cuenta la ubicación de la actual guardería, al sur del casco urbano, para habilitar otra en la parte norte, es decir, en el entorno de Catro Camiños y el barrio de A Uceira, habitado por más de medio millar de familias. Así, se intentarán aprovechar y rehabilitar las instalaciones vacías de la antigua Escola de Adultos, junto al colegio público.

Te puede interesar