La Confederación del Miño-Sil adjudicó la reparación de los daños causados por las riadas

El sendero del río Arenteiro estará recuperado en verano

Aspecto del sendero en la margen derecha del Arenteiro, tras las riadas de enero. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una inversión aproximada de 100.000 euros servirá para ejecutar las labores de recuperación del sendero de seis kilómetros que discurre por ambas márgenes del río Arenteiro a su paso por Carballiño, y que fue seriamente afectado por las riadas el pasado mes de enero. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se encargará de financiar las obras, que ya han sido adjudicadas y que darán comienzo una vez finalicen las vacaciones de Semana Santa, según las previsiones del concejal de Medio Ambiente, Bernardo García.
En un plazo inferior a dos meses estarán ultimados los trabajos, consistentes en la reparación de los desperfectos causados por el desbordamiento del río en un trayecto de tres kilómetros, principalmente en los tramos comprendidos entre O Cuco y el Gran Balneario, en ambas orillas, y entre el Parque municipal y la piscifactoría de la Xunta, en la ribera derecha. En estas zonas, el elevado caudal del Arenteiro arrastró el pavimento de zahorra y arrancó parte de los soportes de piedra de contención del camino peatonal que, en un ciclo cerrado, comunica Ponte Veiga con el entorno del futuro Museo do Papel.


VISITANTES

El proyecto consistirá en la reposición del firme y la consolidación de los bordillos de granito que estaban colocados en el centro y en las orillas del sendero, que posee unos cuatro metros de ancho en todo su recorrido. Bernardo García confía en que 'as obras rematen antes das vacacións do verán, xa que son moitos os visitantes que se achegan ó Carballiño para disfrutar dun paseo por las marxes do río ou percorrelo correndo a pé e en bicicleta'. Además, los daños en los tramos citados dificultan la libre circulación de los pescadores, cuya temporada deportiva comenzó a mediados de marzo. Los responsables del coto fluvial lograron paliar la falta de firme en algunos puntos mediante la utilización de arena, pero las últimas lluvias volvieron a dejar el camino como estaba tras la riada.

En este sentido, parte de los aficionados se ven obligados a desplazarse a otros tramos del acotado donde el paso carece de peligrosidad, si bien otros mantienen sus posturas fijas, sobre todo entre Ponte Veiga y O Cuco.

Te puede interesar