El BNG advierte que ‘o garaxe de Protección Civil si está na ilegalidade’

El suelo ocupado por las naves de Precasa fue declarado verde tras su construcción

Las naves de Precasa se encuentran ubicadas junto a la línea de ferrocarril. (Foto: Martiño Pinal)
Las naves de Precasa, empresa vinculada a la edil nacionalista Áurea Francisco, fueron construidas antes de que el PXOM contemplase la zona como verde en 1998, y no con posterioridad como sostiene el alcalde, Carlos Montes, para defender la legalidad del garaje de Protección Civil.
El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Carballiño reconoce que en la parcela declarada como verde junto a la vía del ferrocarril Santiago-Ourense hai unhas naves construidas, tal y como figura en la planimetría del diseño urbanístico aprobada por la Corporación en 1998. Las citadas edificaciones fueron realizadas por la empresa Prefabricados Cándido Sánchez SA (Precasa), que es propiedad de la familia de la concejal Áurea Francisco, del BNG. En la misma zona, entre la carretera N-541 y la estación de Renfe, se encuen tran unas instalaciones que la Agrupación Local de Protección Civil dedica a garaje, ‘e que foron levantadas polo grupo municipal de goberno a sabiendas de que alí si era zona verde según o PXOM, o que supón unha violación grave da normativa urbanística vixente’, según denuncian los nacionalistas.

Unas instalaciones sobre las que pesa una orden de derribo acordada en 2004 por el pleno de la Corporación carballiñesa, y al que se comprometió el actual alcalde, el socialista Carlos Montes, ante el BNG, para sacar adelante los presupuestos del presente año. Sin embargo, el regidor carballiñés comentó a este diario la pasada semana que ‘hai máis construccións ilegais que hai que derrubar na zona de Renfe’, en alusión directa a las naves de la empresa Precasa.

Indemnización

Áurea Francisco, por su parte, indica que ‘Precasa leva 40 anos asentada no mesmo lugar e proporciona traballo a 15 persoas, entre as cales me inclúo’. Además, la también responsable local del BNG recuerda a Montes que ‘as zonas verdes ocupadas antes da súa calificación non poden ser utilizadas polo Concello sen unha xustificación de interese social, un acordo previo co propietario e indemnizando a iste o valor das edificacións’.

Te puede interesar