Una cámara incorporada al coche de Policía servirá para registrar a los que superen el horario

El tiempo para aparcar en el centro quedará limitado

La céntrica calle Aldara será una de las controladas mediante el nuevo sistema. (Foto: S.P.)
El Concello de Carballiño implantará un novedoso sistema de control del estacionamiento de vehículos en el centro urbano. Persigue un objetivo similar al de la ORA, con el fin de que la ocupación de plazas sea temporal. El alcalde, Argimiro Marnotes, declaró que se intenta evitar el cobro por el aparcamiento y al mismo tiempo dar respuesta a la reclamación de los comerciantes, limitando el tiempo para evitar la ocupación prolongada del espacio público. Para ello, los conductores podrán adquirir un disco en cualquier comercio local, para marcar la hora en la que deberán abandonar la plaza.
Marnotes matizaba que todavía deberá decidir con los comerciantes el tiempo que se otorgará de forma gratuita, aunque podría rondar las dos horas. De tal forma, que si un usuario estaciona, por ejemplo, a las 10,00 horas, deberá marcar en el disco las 12,00 horas, el momento en el que deberá dejar libre la plaza y así facilitar el estacionamiento de otro vehículo. De no cumplir con el límite establecido o falsear el horario, el infractor se arriesga a ser sancionado.

Para el funcionamiento de este sistema, se instalará un dispositivo de vigilancia en un coche patrulla de la Policía Local. Consistirá en la captación de imágenes de los coches mal estacionados o que cometan cualquier otra infracción. Así, quedará registrada la irregularidad cometida junto con la matrícula del coche y una fotografía del mismo, además de facilitar a los agentes el control sobre el horario.


DISPOSITIVO

Del dispositivo de vigilancia se hará cargo la empresa concesionaria de la Recaudación municipal, que también notificará posteriormente al infractor el importe de la sanción.

'É un sistema pioneiro porque sin o dispositivo no coche patrulla sería moi difícil controlar o horario, pero así facilitaranos moito o traballo, e xa non teremos que deixar o aviso da multa no parabrisas', indicaba el jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras.

En relación a la sanción, el coste por un vehículo mal estacionado es de 200 euros. No obstante, Valeiras puntualizaba que o bien se le aplica esa cantidad o se fija una específica cuando se trata de un vehículo que sobrepasa el tiempo autorizado. Argimiro Marnotes aún no ha puesto plazos para la implantación de ese nuevo sistema, aunque precisó que ya ha cerrado el acuerdo con la concesionaria del servicio de Recaudación y que tiene pendiente una reunión con los comerciantes para decidir el tiempo que se permitirá aparcar, además de concretar en qué zonas se aplicará y el intervalo necesario para ocupar por segunda vez una misma plaza.

El alcalde, no obstante, tiene claro que esta medida se aplicará sólo en el centro urbano, si bien, en algunos casos no será la calle completa, como el caso de Conde Vallellano. Los conductores que necesiten el estacionamiento durante un tiempo prolongado como el caso de los trabajadores deberán mover el coche, de acuerdo con el tiempo establecido o, lo que es más razonable, aparcar en las calles de la periferia.

Te puede interesar