Trabajadores de emergencias de Carballiño reclaman pasar a ser bomberos

El servicio municipal de emergencias solicita al Concello de Carballiño equipos adecuados y mejores condiciones laborales

El Servicio Municipal de Emegencias reclama al Concello de Carballiño la convocatoria de una mesa de negociación con el fin de llegar a acuerdos para solucionar las deficiencias existentes relativas al equipamiento y situación laboral.

El portavoz del grupo, Jonathan Domínguez, señaló la urgente necesidad de dotación de equipos de protección individual (EPI), ya que los pocos disponibles tienen que ser compartidos, matizando que una buena parte están caducados o obsoletos; también reclaman formación para actuar con seguridad; nuevos medios para atender las emergencias, como material de rescate en altura o en el río, para accidentes de tráfico, equipamiento sanitario y de intervención en incendios o por climatología adversa.

Además, reivindican la convocatoria de un proceso selectivo para cubrir las 20 plazas contempladas en la RTP, con la disponibilidad de una bolsa para cubrir bajas. Al respecto, matizaba, que debido a las malas condiciones laborales y del servicio algunos compañeros se marcharon a lo que se suman dos bajas de larga duración, por cuyo motivo en estos momentos solo hay 12 trabajadores en activo. Asimismo, piden el reconocimiento de su categoría como bomberos; la regulación de sus funciones para evitar la realización de trabajos que no corresponden a un servicio de emergencias; además de mejoras salariales que incluyan plus de nocturnidad o peligrosidad, asegurando que están cobrando el salario mínimo interprofesional a pesar de cubrir las 24 horas.

El servicio, afirma Domínguez, que es imprescindible para el primer municipio de la provincia en población, porque aunque dispone de parque de bomberos, atiende a 24 concellos.

El gobierno convocará la mesa de negociaciones

Mientras los operarios de emergencias demandan más medios y mejores condiciones laborales, el concejal de Seguridad, Alberto Otero, recuerda que se ha realizado una inversión de 200.000 euros en habilitar una nueva base y que se acaba de reparar un camión y que ahora se pondrá en condiciones otro vehículo. El edil confirmó que será convocada la mesa de negociación para abordar las reclamaciones y tomar decisiones en uno u otro sentido. Aunque Jonathan Domínguez asegura que para ser reconocidos como bomberos solamente hay contemplarlo en la RTP, Otero matizaba que hay que superar pruebas teóricas y físicas “que non son sinxelas”. También añadía que “este Concello nunca se pechou a negociar”, tras el reproche de que hace dos años que piden la mesa de negociación.

Te puede interesar