O CARBALLIÑO

El TSXG anula ahora la oferta de empleo municipal de 2008

La sentencia, seis años después, no tendrá repercusión pero marcará la negociación de este año 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)ha resuelto estimar el recurso interpuesto por la Confederación Intersindical Galega (CIG) contra el acuerdo del Concello de Carballiño de 20 de junio de 2008 (cuando era regidor municipal el socialista Carlos Montes) por el que se anunció la Oferta Pública de Empleo (OPE) para ese mismo año, anulando el mismo por resultar contrario a derecho. La sentencia es firme pero se dicta cuando ya han transcurrido seis años y se ha producido un cambio de gobierno municipal, que ahora está en manos del PP.

El sindicato había fundamentado su recurso contencioso administrativo en que en la oferta se habían incluido más puestos que vacantes se señalan en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya que se ofertaban 28 plazas de personal laboral y nueve de funcionario cuando en la relación solamente se consignaba la existencia de ocho vacantes. Asimismo, consideraba nula esa relación por vulneración del derecho sindical a la negociación colectiva y, en consecuencia, señalaba que la oferta también resultaba nula.

De esta forma, el Tribunal considera que el documento sólo cabe tildarlo de listado de empleo porque al no establecerse en la RPT ninguna base reguladora para las convocatorias de empleo público habría de convocarse nuevamente la mesa para definir los sistemas de acceso a los puestos de trabajo. El Tribunal da la razón al sindicato, teniendo en cuenta que una sentencia previa de hace aproximadamente dos años había anulado igualmente la relación de puestos.

El secretario nacional de Administración Local de la Confederación Intersindical Galega, Xavier Rodríguez Cerdeiro, lamentaba ante todo que "a Xustiza é demasiado lenta porque foi no 2008 e estamos no 2014, aínda que o que ven a demostrar é que tíñamos razón".

Al respecto de las posibles repercusiones que este fallo del Tribunal Superior de Xustiza pueda acarrear al Concello de Carballiño transcurridos seis años, Rodríguez Cerdeiro apuntaba que "ningunha, porque xa pasou demasiado tempo, o que faremos será revisar en qué quedou aquela oferta pública de emprego, se se cubriron as prazas ou parte delas". Si bien, matizaba que "non imos emprender ningunha acción contra o Concello porque xa non ten ningún sentido".

Te puede interesar