El Congreso Internacional de la AECIT concluye que la oferta debe incluir actividades participativas

El turista actual busca vivir experiencias más genuinas

Silvia Prieto Preboste -a la derecha- expuso su ponencia sobre los códigos QR. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo del turismo fue el eje conductor de las ponencias que tuvieron lugar en la última jornada del XVII Congreso Internacional de Turismo que la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) desarrolló en Carballiño, además de ser una de las principales conclusiones por parte de los organizadores. Todos los ponentes han insistido en la necesidad de que las empresas relacionadas con el turismo utilicen internet y saquen provecho de ella, especialmente de las redes sociales.
Al respecto, un dato positivo era aportado por la ponente Silvia Prieto Preboste, de la Universidad a Distancia en Madrid. Señalaba que 'Galicia es pionera a nivel mundial en la aplicación de los códigos QR al turismo', durante su conferencia 'Códigos QR y su aplicación en turismo'. En Lugo , indicó que se crearon 27 códigos QR para instalar en los carteles turísticos de monumentos de la ciudad. 'Además de información sobre el edificio, ofrecen la posibilidad de descargar vídeos que explican la historia del monumento o incluso recrean épocas del pasado', apuntó. En contraposición, la velocidad de la red, cinco veces inferior por ejemplo a la de EE.UU, juega en contra de su implantación.


TURISMO MENOS PASIVO

Los organizadores afirman que 'hay que tener muy en cuenta el turismo experiencial, porque hay un cambio en el perfil del turista que no sólo busca un buen hotel y playa, ahora se inclina por nuevas experiencias, está cambiando el turismo más pasivo y observador por otro que quiere vivir experiencias'. En ese sentido, señalan los responsables del comité organizador que 'aquí hay un turismo rural que no sólo debe basarse en la oferta de descanso sino también ofrecer actividades diversas, como pongamos por caso, participar en una vendimia'. El ponente Gómez Encima, de la UNED en Madrid, incidía precisamente en esa idea, 'la gente busca más autenticidad, lo genuino', además de destacar que la actual situación económica está produciendo un nuevo fenómeno: la fragmentación de las vacaciones, lo que supone menos tiempo de estancia y un aumento de las escapadas, cuyos destinos se buscan a través de internet.

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