Los peritos del Jurado de Montes visitaron la finca, que disputan vecinos de Santián y Montegrande

La validación de lindes retrasa el litigio que enfrenta a Maside y Carballiño por un comunal

 Monte que reclaman vecinos de Santián y Montegrande, entre Maside y Carballiño.   (Foto: Miguel Angel)
La reclamación de los vecinos de Santián (Maside) y Montegrande (Carballiño) sobre la propiedad del monte comunal que separa ambas localidades motivó una inspección de los técnicos del Jurado Provincial de Montes con el fin de comprobar los lindes. Esta investigación retrasa la solución a un litigio que data del siglo XVII y que fue retomada hace cinco años, según las alegaciones presentadas por ambas partes. Mientras, los masidaos realizaron un desbroce ‘reivindicativo’ en el polémico terreno.
Reboiro Un monte comunal de 380.000 metros cuadrados (38 hectáreas) de superficie que está situado en el límite de los municipios de Carballiño y Maside enfrenta desde hace 400 años a medio centenar de vecinos de las localidades de Montegrande, en la parroquia carballiñesa de Partovia, y Santián, de la masidá de Amarante.

Los habitantes de esta última presentaron en 2004 una reclamación sobre la titularidad de la finca ante el Jurado Provincial de Montes, que fue contestada por los de Montegrande con más de 500 folios de documentación recabada por un experto en Geografía e Historia. Sin embargo, los técnicos del departamento forestal que depende de la Consellería de Medio Ambiente todavía no han conseguido aclarar la validez de los ‘marcos’ que fijan los lindes entre ambos municipios.

Por ese motivo, un grupo de peritos se desplazó la pasada semana hasta la propiedad en litigio, con el objetivo de visualizar los pequeños monolitos que delimitan el monte, entre los que se encuentra uno del año 1742, ‘que pensamos é o máis antiguo e que xunto a outros demostra que o comunal está en Maside’, comenta un vecino de Santián. Sin embargo, los carballiñeses de Partovia están convencidos de que ‘alguén moveu os marcos, xa que non están no mesmo lugar que cando nós eramos uns nenos’, matiza uno de los residentes en Montegrande.

El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, recuerda por su parte que ‘sempre houbo unha disputa histórica entre os Condes de Ribadavia, que tiñan a titularidade das terras de Santián, e os monxes do Mosteiro de Oseira, coas propiedades de Montegrande, pero entre os litixios históricos pódense atopar varios que lle dan a razón ós veciños de Partovia’. Y mientras se resuelve el expediente abierto por el Jurado Provincial de Montes, un grupo de vecinos de Santián llevó a cabo tareas de lim pieza y desbroce del monte, ‘un acto que consideramos ben feito para reivindicar os nosos dereitos, e que de paso serviu para previr incendios’.

Provocación

Unos trabajos de acondicionamiento que sorprendieron a los de Montegrande, y que según comentaron éstos, ‘non tiñan que ter feito xa que entraron nun monte que non é deles, e se alguén os vira alí poderíase producir un enfrentamento ante unha situación de provocación’.

Te puede interesar