Negociarán con la promotora los precios por la ocupación prevista de 56 hectáreas de terrenos

Vecinos de Cea se informan del parque eólico 'Serra do Faro'

Un momento de la reunión informativa desarrollada en el Centro Social de Oseira.
El parque eólico 'Serra do Faro', promovido por cuatro empresas agrupadas bajo la denominación Vector Verde, ocupará una superficie aproximada de 562.000 metros cuadrados en terrenos de los municipios de San Cristovo de Cea y Piñor. Concretamente, el proyecto afecta al entorno de las localidades de Cabana, Arenteiriño, Vilarello, Mirallos y Áspera, en Cea, donde serán instalados nueve aerogeneradores, y de Fontao, Casmuniño y Canices, en Piñor, con dos aerogeneradores.
Dado que la mayoría de las fincas cuya ocupación está prevista se encuentran en Oseira, un centenar de vecinos de esta parroquia de Cea participó, en la noche del miércoles, en una asamblea informativa sobre el proyecto. Los técnicos de la empresa Ventonoso les explicaron las características del proyecto, que contempla 11 aerogeneradores y un total de 33 megavatios de potencia eléctrica, con una inversión aproximada de 33 millones de euros.

Los propietarios se interesaron por los pagos de las correspondientes expropiaciones y por la fórmula de alcanzar acuerdos puntuales con la promotora del proyecto. Al respecto, los expertos explicaron que, actualmente, cada titular de una finca puede cobrar una media de 12 euros por metro cuadrado si desea un solo pago, o de 0,40 euros anuales por metro si opta por el régimen de alquiler anual. Además, se pueden firmar convenios por parte de varios propietarios, fijándose un canon anual de 20.000 euros por cada aerogenerador que se instale, una cantidad que sumaría un total de 220.000 euros en todo el parque.

A la espera de una segunda reunión para conocer las propuestas económicas definitivas de Vector Verde, la mayoría de los vecinos se mostró inicialmente satisfecha con este tipo de valoraciones de los terrenos, 'tendo en conta que son zonas de monte que na súa meirande parte están improductivas', apuntó Manuel López, uno de los afectados de Oseira.

Por otra parte, la promotora deberá llevar a cabo un plan industrial asociado, en virtud de la concesión aprobada por la Dirección Xeral de Industria de la Xunta. Este programa contempla la construcción de una serie de granjas y explotaciones agrícolas en varios puntos de Galicia. El compromiso de Vector Verde es una inversión de 44 millones de euros para conseguir la creación de un total de 140 puestos de trabajo.

Te puede interesar