O CARBALLIÑO

Ocho vecinos serán multados por no limpiar sus propiedades

<p></p>
photo_camera Un solar libre de maleza, situado en el casco urbano de Carballiño.

La sanción puede oscilar entre 300 y 3.000 euros, en función del riesgo y de si es reincidente 

El Concello de Carballiño ha encargado informes técnicos sobre la situación de ocho fincas con vistas a la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores a los propietarios por no proceder a su limpieza después de ser advertidos. Se trata de tres parcelas en el rural y cinco solares en el casco urbano, que una vez que reciban las respectivas notificaciones oficiales dispondrán de un plazo para alegar contra la obligación que tienen de limpiar. El proceso de información previa corrió a cargo de las concejalías de Medio Ambiente y Medio Rural, quienes puntualizan que "a sanción non exime da obriga de limpar", y que en el caso de que el propietario siga en la misma actitud, el Concello deberá tomar otras medidas más contundentes.

Las sanciones oscilan entre los 300 y los 3.000 euros, en función de si es reincidente, del riesgo de incendio que implique la situación de la finca y si el responsable hace caso omiso de la orden del Concello. El informe técnico determinará el grado de gravedad de cada caso y un instructor de la sanción, que será un funcionario, fijará el importe.

El pasado 30 de junio finalizó el plazo para realizar la limpieza de maleza y ambas concejalías han estado localizando y contactando vía telefónica con los propietarios, que el año pasado no cumplieron con la ordenanza o que se retrasaron durante la actual campaña. Les advirtieron que el desbroce hay que llevarlo a cabo tanto en la parcela como en todo su perímetro para evitar que la maleza invada las carreteras, restando visibilidad, o demás espacios públicos y privados.

El número total de fincas en el municipio es de 15.835, de las que 1.000 están en el casco urbano y 14.800 en el rural, que pertenecen a 5.000 propietarios. La Concejalía de Medio Rural contactó este año con aproximadamente un millar de personas de distintos pueblos, mientras que Medio Ambiente lo hizo con 180 de la villa. 

Te puede interesar