El alcalde reclama las llaves 'para que a usen todos' y los afectados dicen que es propiedad suya

Vecinos y Concello de Maside se disputan una casa social

La caseta es aprovechada por la asociación para la celebración de la Festa do Chuletón. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La titularidad de una caseta enfrenta a vecinos de la parroquia de Garabás con el Concello de Maside. Se trata de un inmueble que construyó el Ayuntamiento cuando todavía era alcalde Benigno Álvarez, del Partido Popular. Los vecinos aseguran que se hizo en terrenos que son del pueblo y que desde entonces se está utilizando para diversos eventos como la ya famosa Festa do Chuletón. En este recinto, la parroquia también dispone de servicio de cafetería y se guarda diverso material que la asociación de vecinos ha ido adquiriendo durante los últimos años, contando incluso con una subvención de la Diputación.
Aunque está a punto de agotarse la actual etapa de gobierno municipal, el alcalde de Maside, el socialista Celso Fernández, se dirigió por escrito a la entidad vecinal exigiendo la entrega de las llaves del local. La medida cogió por sorpresa a los vecinos, máxime teniendo en cuenta que están próximas las elecciones municipales y que hasta ahora el Concello no había reclamado el inmueble.

Por ese motivo, han recogido firmas en un escrito mediante el que aseguran que la caseta es del pueblo, y que prevén presentar mañana en el Concello.

Los vecinos aseguran que están dispuestos a ceder las instalaciones siempre que el Concello las necesite, pero que son de su propiedad y que por ese motivo no están dispuestos a entregar las llaves.


CONTROL

Entre tanto, Celso Fernández aseguró que el inmueble es de titularidad municipal y que, por lo tanto, 'o Concello ten que controlar quén o usa e para qué', insistiendo en que las llaves tienen que estar en poder de las autoridades locales.

Insistió en que el edificio fue construido con fondos públicos y que 'temos tres xogos de chaves e ningún abre a posta, por eso pedimos que as entreguen, aínda que seguirá estando a disposición de todo o pobo, non só de unhos poucos'. La polémica se ha intensificado en estos últimos días hasta el punto de que la asociación de vecinos se ha asesorado con un abogado para la redacción del escrito que tiene previsto presentar hoy en el Concello. Hasta entonces, no quieren hacer pública su versión, pese a que la polémica está sobre la mesa.

Te puede interesar