El PSOE denunció los hechos ante el Juzgado de Instrucción de Carballiño

Los votos de las Europeas de dos emigrantes de Cea, remitidos desde el municipio

El secretario del PSOE de Carballiño, Guillermo Fernández, presentó ayer una denuncia en el Juzgado por un presunto delito electoral detectado en la jornada del pasado 7 de junio. Los integrantes de una mesa de las Elecciones Europeas en Cea comprobaron que los sobres de voto por correo de dos emigrantes en Argentina tenían el matasellos postal de envío del municipio.
La agrupación del PSOE de Carballiño, por medio de su responsable local, Guillermo Fernández Dopazo, denunció ayer ante el Juzgado de Instrucción de la villa un presunto delito electoral detectado en una de las mesas de San Cristovo de Cea en los comicios del pasado 7 de junio al Parlamento Europeo.

Concretamente, se trata del colegio electoral denominado 1-1-A, ubicado en la Casa do Concello de Cea, en el que aparecieron dos sobres correspondientes al voto emigrante ‘pero con mataselos de envío dende o propio municipio’, apuntó Guillermo Fernández. Este extremo fue confirmado por los integrantes de la citada mesa, ‘xa que esas dúas persoas residen hai moitos anos na República Argentina e como tales figuran no Censo de residentes ausentes (Cera)’.

Para el secretario de los socia listas carballiñeses, ‘elo significa que dende algún punto de Cea se xestionaron ditos votos, mentres as dúas persoas se atopaban a miles de quilómetros de distancia’, indicó.

El PSOE solicita del Juzgado que inste a las fuerzas de seguridad a comprobar la última estancia en España de ambos electores, ‘xa que se os sobres se remitiron dende España, hai un delito tipificado na Lei Electoral de 1985’. Además pide que la oficina censal de Ourense remita el expediente correspondiente de votación por correo de los dos emigrantes en Argentina y la certificación de su inscripción en el Cera.

ANTECEDENTES

Ancianos con alzheimer en el año 2003

El posible fraude electoral no es nuevo en San Cristovo de Cea. ya que basta remontarse a las elecciones municipales de 2003 para encontrar una situación similar pero con distintos protagonistas.

En aquella fecha, el BNG denunciara en el Juzgado de Carballiño irregularidades en un centenar de sobres de voto por correo en los que también figuraba el matasellos de la oficina postal del municipio, con la particularidad de que la caligrafía de las solicitudes de los sufragios, los partidos votados y las direcciones era idéntica.

El juez visitó en sus domicilios a cerca de 40 presuntos remitentes de los citados sobres, pero todos ellos presentaron problemas graves de consciencia y movilidad y disminuciones a nivel mental.

Tras las diligencias y la vista oral, el BNG decidió retirar la denuncia.

Te puede interesar