Arnoia cuenta con un acceso que mejora su comunicación

La carretera OU-402  de acceso a Arnoia, recientemente acondicionada.
photo_camera La carretera OU-402 de acceso a Arnoia, recientemente acondicionada.
La Xunta estudia la construcción de un nuevo puente para completar la obra hasta Ribadavia

Arnoia dispone de un acceso mejorado, tras el acabado de las obras de acondicionamiento de la OU-402, en las que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade invirtió cerca de un millón de euros. 

La mejora del trazado consistió en la ampliación del ancho de la calzada hasta los siete metros en algunos tramos, además de rectificar las curvas de radio reducido y la habilitación de una senda peatonal a lo largo de más de un kilómetro de dos metros de ancho y cuneta transitable a lo largo de medio kilómetro. También ha sido mejorada la senda existente entre el acceso al balneario y el núcleo de Arnoia y entorno y en el mismo núcleo se acondicionó una de las márgenes con el fin de que sea transitable.

Las obras se llevaron a cabo en aproximadamente 1 kilómetro y 300 metros, desde el núcleo de Arnoia hasta el lugar en donde está la estación de servicio, quedando todavía pendiente de acondicionar en torno a los 800 metros del trazado. El motivo de que no se completase todo el tramo es el proyecto que todavía está en estudio para evitar el tránsito de vehículos por el puente del río Miño, que comunica este municipio con Ribadavia.

Estudio

La Xunta de Galicia encargó un estudio al equipo de ingeniería Temha sobre las posibles soluciones a las limitaciones de acceso que supone para el municipio de Arnoia la existencia del puente sobre el río Miño en la OU-402, por el que no pueden circular vehículos que excedan las 12 toneladas de peso. A esto hay que añadir el viaducto del ferrocarril en la misma carretera y justo en la entrada a la villa cabecera de comarca, que forma un cuello de botella dificultando la circulación.

Se trata del principal acceso a este concello de O Ribeiro, ya que como alternativa solamente cuenta con otra complicada carretera hacia Castrelo de Miño, con una calzada estrecha y numerosas curvas cerradas, casi impracticable para los autobuses que a diario se desplazan hasta el Balneario Caldaria de Arnoia.

Una de las alternativas que se manejan, y por la que se inclina el regidor municipal, contempla la construcción de un nuevo puente de mayor altura que el actual, junto con un nuevo vial por la parte de arriba de A Foz (Ribadavia) para conectar con la carretera de Sanpaio, con aproximadamente un kilómetro de longitud.

De decantarse por esta solución, sería la segunda fase de estas obras que acaban de concluir para mejorar el acceso a este municipio de Arnoia.

La segunda alternativa, que también estudian los técnicos, consistiría en construir una nueva carretera de acceso por Castrelo de Miño.

Te puede interesar