Después de su catalogación está prevista su limpieza y señalización antes de que finalice el año

Castrelo crea una nueva ruta con 21 restos arqueológicos

Uno de los dos lagares recientemente descubiertos y que se incorporará al catálogo arqueológico. (Foto: .)
Entre los próximos meses de octubre y noviembre se pondrá en marcha en Castrelo de Miño un proyecto de puesta en valor del patrimonio arqueológico del municipio.
Aprovechando la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el Concello ha ampliado el catálogo de elementos históricos y artísticos a conservar, en el que inicialmente sólo figuraba alrededor de una veintena, y que en a actualidad incluye 104, además de dos conjuntos históricos en los núcleos de Barral y Astariz. Un total de 21 elementos, entre los que están dos lagares rupestres recientemente descubiertos, por cuyo motivo aún están pendientes de catalogación, corresponden a restos arqueológicos: minas auríferas, petroglifos, grabados, mámoas y restos castrexos, entre otros.

Con tal motivo, el Concello contempla una partida de aproximadamente 40.000 euros para empezar en el próximo otoño con la limpieza de todos estos elementos y proceder posteriormente a señalizarlos. El objetivo final será la creación de una ruta que los enlazará y que formará parte de la oferta turística de este municipio, según indicó el alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez. La partida económica figura en los presupuestos de 2012, con la intención por parte del regidor de continuar en sucesivos ejercicios con el proyecto hasta su conclusión. 'O primeiro era localizalos, catalogalos e agora limpalos e señalizalos', indicó.

Te puede interesar