Castrelo de Miño impulsa la extracción de resina de pino

photo_camera La explotación de Cuéllar que visitó una representación de Castrelo de Miño hace 20 días.

Una empresa de Segovia garantiza la compra de toda la producción a un euro por cada kilo. 

El Concello de Castrelo de Miño y la empresa Resega, dedicada al reciclaje, colaboran para impulsar la producción de resina. El objetivo consiste en sacarle rentabilidad a la importante masa forestal de este municipio y para ello han contactado y visitado una empresa de Segovia, Resinas Naturales, que se dedica a la extracción y transformación de la resina en diversos productos de cosmética, colas y disolventes, entre otros. El alcalde, Xurxo Rodríguez, considera de interés este proyecto porque, además de aprovechar el monte, también generará empleo. "A empresa está na localidade de Cuéllar, onde dende fai catro anos hai máis de 100 persoas que están vivindo da recollida da resina, esta producción conseguiu dinamizar a localidade e, de feito, a empresa vai abrir outra planta pola gran demanda que ten dos productos", indicó el regidor.

Será esta empresa de Segovia la que compre toda la producción y sobre ello informará el próximo jueves a los representantes de los 15 montes comunales de Castrelo, que serán los que tengan la última palabra, junto con los particulares que quieran sumarse.

El Concello tiene contabilizada una superficie forestal de 20 kilómetros cuadrados con pinos que, por sus características, son los adecuados para producir resina. El gerente de la empresa, Javier Cabrera, declaraba que una persona puede hacerse cargo de una plantación de 4.000 pinos de los que obtendrá 15.000 euros al año, con aproximadamente 12.000 de beneficio. La gran demanda que hay de resina está subiendo su precio que ahora ronda el euro por kilo. La única inversión que requiere es la limpieza y mantenimiento del monte, por cuyo motivo, indicó que "se podrá complementar con la recogida de setas y la explotación de colmenas". 

Te puede interesar