O RIBEIRO

Los “colleiteiros" duplicarán su presencia en el extranjero

La mitad de los 40 socios ya exporta a 27 países una media entre el 15% y el 20% de su producción

Los “colleiteiros" duplicarán su presencia en el extranjero

La mitad de los 40 productores de la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro han logrado en los dos últimos años de promoción de sus vinos en el exterior que la exportación se sitúe entre el 15% y el 20%. Este es el principal motivo por el cual el número de participantes en las misiones internacionales previstas para el 2018 se haya doblado, con un total de 21 bodegas, en comparación a los de este año que sumaron 10. Para ello, cuentan con la subvención del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) por importe de 78.724 euros. "Todo un hito, ya que hay que adelantar el dinero y hay colleiteiros que repiten y aún no han recibido la subvención de 2016-2017", matiza el presidente, Brais Iglesias.

En la actualidad, la exportación se realiza a un total de 27 países y el objetivo de continuar la promoción está en la ampliación de los mercados en donde ya tienen presencia y la introducción en otros nuevos. "Principalmente estaremos en acciones organizadas por el ICEX España Exportación e Inversiones, lo que da una seguridad y mucha más efectividad a la hora de promoción, ya que el ICEX, y en especial Vinos de España, es una marca que tiene mucho tirón en el extranjero", matiza Brais Iglesias.

Así, el primer viaje está programado para febrero a Suiza para asistir al Día del Vino “Klein and Fein”, y en ese mismo mes volverán a la XII muestra Vinos de España en México. En marzo tocará uno de los países en el que esperan lograr presencia por primera vez, Japón, participando en la Foodex Japan 2018, hasta donde se desplazarán un total de 10 "colleiteiros". En ese mismo mes estarán también en ProWein 2018, en Alemania, en este caso, dentro del espacio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen  Ribeiro (quien también contrata con el ICEX). La promoción continuará en mayo en la Chicago World Wine Meetings 2018 de Estados Unidos, y también en la London Wine Fair 2018 del Reino Unido. La campaña concluirá en junio en la Feria Expovinis que se celebra en São Paulo (Brasil).

La asociación se creó en 1998, pero el mayor impulso se lograba en el 2015 con la nueva directiva, que preside Brais Iglesias y que tiene entre sus objetivos abrir mercados en el exterior, sin olvidar el mercado nacional. La entidad destaca que este año los vinos de "colleiteiros" obtuvieron puntuaciones de las más altas en las guías Decanter y Robert Parker.