El director y jefe de estudios del Instituto Ribeiro dimiten como muestra de su oposición a la medida

El Concello rechaza la unificación de tres colegios porque implicaría masificar las aulas

El colegio Tomás de Lemos está situado al lado del Instituto Ribeiro. (Foto: Martiño Pinal)
Las autoridades municipales de Ribadavia rechazan la unificación de los tres centros educativos: Instituto Ribeiro, Tomás de Lemos e Instituto Abrente, propuesta por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez. Los responsables locales consideran que se persigue un recorte económico en detrimento de la calidad educativa, ya que conllevaría la masificación de las aulas. Martínez matizó que se persigue evitar la distribución de alumnos según su procedencia y abordar las necesidades conjuntamente.
La propuesta de unificación del Instituto Ribeiro, del colegio Tomás de Lemos de Ribadavia y del Instituto Abrente (San Paio) por parte de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha provocado el rechazo de las autoridades municipales. El alcalde Marcos Blanco y el teniente de alcalde Anxo Collarte piden explicaciones al delegado territorial en la provincia, Rogelio Martínez, tras la reunión del pasado 22 de octubre con los directores, jefes de estudio y secretarios de los tres centros para abordar la propuesta sin contar con los profesores ni con el Consello Escolar.

Las autoridades locales consideran que la reestructuración se realizará en detrimento de la calidad educativa, ya que conllevara la masificación en las aulas. Según apuntó Marcos Blanco, ‘no es lo mismo contar con dos profesores para 25 alumnos que con un único profesor’. En su opinión, el fin exclusivo que se persigue es el de reducir gastos. Por ese motivo, señaló que ‘Rogelio Martínez deberá dar una explicación o cesar inmediatamente’.

Traslado
El reajuste, según indicaron las autoridades municipales, también perjudicaría al Instituto Abrente, al que se trasladarían alumnos de Primaria y Secundaria, cuando ahora está dedicado en exclusiva al desarrollo de ciclos, cuyo número se pretendía ampliar. Asimismo, apuntó Collarte que la unificación de los centros implicaría un cambio de alumnos de uno a otro con el único criterio de completar las aulas. ‘Estase actuando de costas a comunidade educativa’, insistió el concejal.

La reacción contraria al reajuste ya ha provocado la presentación de la dimisión por parte del director y jefe de estudios del Instituto Ribeiro.

Al respecto, Rogelio Martínez, declaró que ‘non se van masificar as aulas, pero non ten sen tido o funcionamento independente de dous colegios separados 20 metros e situados dentro do mesmo recinto’. Con los cambios, manifiesta que se pretende evitar la separación de los escolares según su procedencia como se está haciendo en la actualidad, y hacer un reparto más proporcional en las aulas.

Asimismo, insistió en que se mantendrá la plantilla de profesorado y que se seguirán analizando las necesidades reales, pero ‘en conxunto, por exemplo creando unha boa biblioteca’.

La Xunta solicita la cesión del terreno

Marcos Blanco mostró su indignación ante la solicitud de la Xunta al Concello para la cesión de terrenos al lado del colegio Tomás de Lemos con vistas a la realización de obras de ampliación, teniendo en cuenta que el anterior gobierno bipartito ya había aprobado un proyecto del que tiene constancia el delegado territorial.

El regidor añade que ‘pretenden realizar unas obras en 2010 tras la cesión de un terreno, algo inviable debido a la suspensión de licencias por la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, y teniendo también en cuenta que el Concello no puede asumir la adquisición de nuevas propiedades’. Por su parte, Martínez matizó que ‘a ampliación que pretendían facer, e que está paralizada, era para instalar a gardería que tiña antes a Mancomunidade’.

Te puede interesar