O RIBEIRO

La concentración vitícola divide a Castrelo de Miño

El PSOE acusa al Concello de actuar con opacidad en el procedimiento

La portavoz socialista del Concello de Castrelo de Miño, Catalina González, responde a las acusaciones emitidas por el alcalde del municipio sobre el "boicot" al proceso de concentración parcelaria en Prado de Miño. La socialista criticó la opacidad con la que la administración local ha gestionado la iniciativa y la tildó de nula por no cumplir con varios puntos clave de la normativa. 

Catalina González afirmó que el porcentaje mínimo que recoge la ley para que se pueda comenzar a ejecutar el trámite tiene que ser del 75% de aceptación de los afectados. Un total de 42 vecinos accedió a la unificación de terrenos, mientras que, en el proceso de recogida de firmas en contra, cuentan con más de 60 sin finalizar la consulta entre los propietarios. González aseguró que algunos de los que habían accedido en un primer momento ahora se han echado atrás "porque se sienten engañados". Los motivos que alegan para rehusar la unificación de sus cultivos son la tenencia de olivos en ellos, haber aparcelado ya la zona o que sus huertas pasen a estar demasiado lejos de sus viviendas una vez que se lleve a cabo el proceso. Otros, simplemente, "no veían claro esto desde el principio, porque no hay la transparencia que debería". La portavoz afirmó que las concentraciones en el rural son "muy positivas y favorecen al cultivo" pero consideró que forma en la que se estaba gestionando en este caso no es la correcta. Aseguró que, como vecina y afectada, en ningún momento se les había notificado el inicio del procedimiento. Destacó que, en sesión plenaria, varios integrantes de la Corporación se habían interesado por el punto en el que se encontraba el proceso y la respuesta obtenida fue "sigue su curso, no hay nada nuevo". Comentó que se habían enterado por notas sacadas en prensa de los avances.

La intención que tienen los socialistas, con el respaldo de otras formaciones políticas, es presentar ante la consellería de Medio Ambiente su propuesta de rechazo a la concentración parcelaria, junto con la firma de los vecinos y que sea la Administración la que "decida cómo actuar al respecto, y no creo que le interese que surja un enfrentamiento", dijo Catalina.n 

Te puede interesar