INFRAESTRUCTURAS

Cortegada pide rematar las obras del parque empresarial

<p></p>
photo_camera Marisol Días y Avelino de Francisco, durante la reunión que mantuvieron ayer.

El alcalde asegura que hay demanda de empresas y que es prioritario acometer la segunda fase

El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, considera como "máxima prioridad" concluir este año las obras de urbanización del parque empresarial A Cancela. Así lo expuso durante la reunión que mantuvo ayer con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, a la que solicitó agilidad en la ejecución de la segunda fase de las obras para rematar los accesos, aceras e instalar el alumbrado y el saneamiento.

La última inversión que realizó la Consellería de Industria fue de 150.000 euros y para que el parque pueda funcionar al completo calcula el regidor que harán falta en torno a 200.000 euros más.

El parque empresarial fue objeto de un largo proceso administrativo derivado de la instalación de tres empresas en A Cancela, cuando todavía era suelo rústico. La situación de ilegalidad se solucionó con la llegada de Avelino de Francisco a la Alcaldía, que recalificó el suelo, ya incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal como industrial. "Foi un traballo administrativo importante para conseguir legalizar as empresas, que finalmente non houbo que derribar", señaló el regidor. 

DEMANDA

El alcalde de Cortegada también apuntaba que hay demanda de suelo en el parque empresarial por parte de una empresa local y que otras de fuera del municipio también se han interesado por las condiciones. "De momento non temos decidido o custe pero iso non vai a ser ningún impedimento para que se instalen empresas en Cortegada, porque daremos as máximas facilidades", concluye.

LA CASA COMUNITARIA, EN EL CENTRO DE SALUD

Durante la reunión entre Marisol Díaz y Avelino de Francisco también se abordaron otros proyectos como la puesta en marcha de una casa comunitaria en Cortegada, tras la firma de un convenio con Política Social.  Se ubicará en la segunda planta del centro de salud, que será acondicionada para disponer de 12 habitaciones, además de espacios comunes para los usuarios, que podrán ser residentes o simplemente utilizar el servicio de centro de día. La primera fase de las obras ya ha sido adjudicada para su ejecución en este año, por importe de 90.000 euros. La segunda fase se acometerá en 2018, estando prevista idéntica inversión. Para llevar adelante este proyecto, el Concello tuvo que solicitar autorización a la Consellería de Sanidade para poner a disposición las instalaciones.

Te puede interesar