El proyecto incluyó diferentes tramos de adoquinado y tierra, además de la consolidación de muros

El empedrado del entorno de la iglesia de San Paio realza el conjunto monumental

José Prieto, Marcos Blanco y Manuela Iglesias (a la derecha), con los trabajadores.
El conjunto monumental de la iglesia de San Paio, en Ribadavia, ya luce en todo su esplendor, gracias al acondicionamiento del amplio entorno, que es en sí mismo un gran mirador sobre el embalse de Castrelo de Miño. Las obras fueron ejecutadas por el ’obradoiro de emprego’ y rematadas por la brigada de obras. El suelo de cemento dio paso a una pavimentación en piedra, adoquines y tierra. Vecinos, trabajadores y autoridades celebraron ayer la conclusión de los trabajos con una pequeña fiesta.
Vecinos de San Paio, en Ribadavia, junto con operarios de la brigada de obras y del ’obradoiro de emprego’ celebraron ayer acompañados por las autoridades municipales el remate de las obras de acondicionamiento del entorno de la iglesia. El objetivo del proyecto consistió en realzar el conjunto histórico artístico que conforman la iglesia, la casa rectoral y la proximidad del casco histórico del pueblo.

Los trabajos se iniciaron en el 2007, con el levantamiento del cemento que no sólo cubría la explanada de entrada al camposanto sino que también ocultaba parte de la gran balconada de piedra del mirador sobre el embalse de Castrelo de Miño. La siguiente intervención llevada a cabo por el módulo de cantería del ’obradoiro de emprego’ consistió en la creación de un paso empedrado a lo largo de toda la explanada, además del relleno en tierra y la colocación de adoquines en determinados tramos. También se procedió al acondicionamiento de un muro de piedra y a la instalación de las canalizaciones subterráneas.

Patrimonio

Esta era la obra estrella del módulo de cantería que, sin embargo, no pudo rematar antes de su clausura, en diciembre del pasado año, debido a los retrasos que ocasionó los permisos correspondientes de Patrimonio para preservar el conjunto monumental.

Por este motivo, el remate correspondió a la brigada de obras municipal, que todavía concluía ayer pequeños flecos.

Los vecinos no escatimaron para la fiesta de inauguración y una amplia mesa con sabrosos platos recibió a los invitados. El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, destacó la obra como ’unha das máis significativas porque a fixo xente que nunca colleu unha pala, maioritariamente mulleres, e quedou perfecta’, refiriéndose a los 32 alumnos del ’obradoiro’ y en concreto a los ’canteiros’.

’San Paio será unha das parroquias na que se farán máis inversións neste ano’, indicó el regidor, apuntando al acondicionamiento de los accesos a Castrelo de Miño, en donde se incluye un nuevo puente sobre el río; además de un proyecto de abastecimiento y saneamiento a San Paio, Valdepereira y Ventosela, cuya licitación y adjudicación se realizará por la vía de urgencia; junto con la próxima pavimentación de la antigua carretera N-120.

Te puede interesar