VINOS

Feijóo destaca la apuesta por la exportación de los vinos

Asistió a la presentación de las nuevas instalaciones de la bodega Priorato de Razamonde

Alberto Núñez Feijóo conversa con José Pérez durante la visita a los viñedos.Foto: Xesús Fariñas
Alberto Núñez Feijóo conversa con José Pérez durante la visita a los viñedos.Foto: Xesús Fariñas
Feijóo destaca la apuesta por la exportación de los vinos

La familia Pérez Pousa presentó ayer sus nuevas instalaciones ubicadas en el Concello de Cenlle. El portavoz, José Pérez Pousa, se refería a la bodega como una sociedad familiar que empezó en Castrelo de Miño a principios de los años 90, con el nombre de "Viña da Cal", conocida por su marca de vino Alter y que ha ido creciendo en los últimos años, pasando de apenas una hectárea de producción hasta alcanzar en la actualidad las 28 hectáreas con la incorporación de una amplia superficie en Cenlle. En el 2012 sacaba al mercado el vino Priorato de Razamonde, que ya acumula más de una decena de premios entre los que se encuentran el ‘Bacchus de Oro’ en 2015 y 2016, el ‘Acio de Ouro vino blanco’ otorgada por la Consellería do Medio Rural o el ‘Primer Premio’ en la 53ª Feira do Viño do Ribeiro.

Ante los numerosos invitados que asistieron a la presentación, José Pérez Pousa se refería al proyecto inacabado de esta bodega, que espera continúen las generaciones venideras, porque "nós puxemos todo o empeño en recuperar glorias pasadas do Ribeiro".

En ese sentido destacaba el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, la apuesta "pola terra dunha familia a pesar de que viven en lugares urbanos", recordando que empezó con una producción de 4.000 botellas y este año ya alcanza las 100.000. Añadía el presidente que "cando un emprende unha iniciativa está apostando polo país, e se é no rural, pasa a ter un valor especial".

Núñez Feijóo insistió en que Galicia y en concreto la provincia de Ourense tiene el clima y las condiciones de suelo aptas para hacer los mejores vinos y que por eso es necesario invertir.

También destacó la apuesta de la Denominación de Origen Ribeiro por la calidad y la internacionalización, porque "un viño que se vende fóra responde ós principios de calidade e precio", apuntando que desde el 2008 la exportación creció en un 600%. Refiriéndose a la facturación, señaló que en Rías Baixas es de 100 millones de euros, en O Ribeiro entre 26 y 28 millones, en Valdeorras de 23 millones y en Monterrei de 11 millones, al mismo tiempo que aseguraba que "Ourense é un lugar magnífico para ter os millores viños de Europa", añadiendo que "esta familia merece o recoñecemento de Galicia".

El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, aprovechó su intervención para destacar los tres elementos representativos de este Concello que son el río Miño, las aguas termales y el vino. El acto concluyó con una degustación del Priorato de Razamonde, situado en las riberas del Miño. n