MÚSICA

La Lira busca músicos

<p></p>
photo_camera La Lira de Ribadavia durante el concierto que ofreció en el Certame Galego de Bandas de Música.

La banda La Lira de Ribadavia inició una campaña de captación de nuevos músicos. Cuenta en la actualidad con 35 y aspira a alcanzar los 50 miembros, mientras forma a su cantera en la banda infantil y en la escuela que dirige.

La banda de música La Lira de Ribadavia necesita músicos. Busca jóvenes talentos dispuestos a dedicar a la música en torno a siete horas semanales de ensayos para formar parte de esta agrupación con 177 años de historia. En estos momentos cuenta con 35 miembros y pretende captar al menos 10 más, o mejor, alcanzar los 50 para despreocuparse de las posibles bajas o ausencias, que ahora deben cubrir con muchos esfuerzos cuando están programados los conciertos.

Con tal motivo, la agrupación ha puesto en marcha una campaña de captación de músicos a través de las redes sociales y también dirigiendo cartas a familias de la comarca, manifestando que "se tocas un instrumento e adoras a música, o teu sitio está na Lira"; y también "se eres máis de fútbol pero tes un pai, unha irmá, un sobriño, unha curmá ou calquera familiar que vive a música ante todo, pásalle esta información".

La campaña se está desarrollando con la confianza que otorgan a la agrupación los años de experiencia y los innumerables éxitos conseguidos, el más reciente: campeones en el Certame Galego de Bandas de Música, celebrado el pasado mes de noviembre. El presidente de la banda La Lira, Iván Estévez, también anunció, persiguiendo el mismo objetivo, un programa de conciertos didácticos en los colegios de la comarca de O Ribeiro para que los escolares puedan conocer los instrumentos de cerca. Las fechas aún por determinar, podrán ser a finales de este curso o principios del siguiente.

La Lira está integrada por jóvenes, sólo tres de ellos ronda la treintena y el más pequeño no alcanza los 10 años. Además de esta banda está la infantil Luís Costa, en donde se forma la cantera de músicos (en torno a una veintena), que compaginan ensayos y conciertos con las clases en la escuela de música, que dirige La Lira. A esta escuela asisten más de una treintena de niños.

La agrupación busca nuevos músicos, mientras forma a su cantera, sobre todo en determinados instrumentos como la trompa y clarinete, y también necesita unas instalaciones para ensayar e impartir las clases de música. De momento, compaginan horarios en la Casa da Cultura, el Centro Social y el colegio Tomás de Lemos. La agrupación ha solicitado un espacio que tanto necesitan los músicos para no tener que andar de un lado para otro. Se han dirigido al Concello de Ribadavia, que en próximos meses dispondrá del inmueble que ocupa el Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, que se trasladará al edificio del antiguo centro comarcal. Las autoridades municipales anunciaron que se destinaría a distintas asociaciones.

Te puede interesar