Baltar defiende que tiene preparadas dos alternativas si surgen problemas con esta ubicación

Melón inicia los trámites de compra del terreno para Xero

La instalación de la planta de Xero en el parque empresarial de Melón, en unos terrenos que todavía no son públicos ni están urbanizados, ha generado una gran polémica entre los grupos políticos, que cuestionan el papel de la Diputación y de la Consellería de Economía.
El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, salió ayer en defensa de la propuesta de ubicar la planta en Melón. Por ello, ayer mismo se produjo una reunión entre el alcalde del municipio, Alberto Pardellas; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y el gerente de Urbaourense, José Jesús Cudeiro, para analizar la situación de los terrenos, ya que el presidente provincial les reclamó que ayer mismo le indicasen si había algún problema que retrasase la instalación de la empresa. No obstante, tras el encuentro, le comunicaron a Baltar que no hay inconveniente en esta opción. Por ello, durante el próximo fin de semana, el regidor se irá reuniendo con los propietarios para presentarles la propuesta de actuación, si bien ayer Pardellas no desveló los términos, argumentando que deben ser los afectados los que la conozcan primero. En todo caso, y a pesar de tratarse de 200 propietarios, el alcalde confía en poder realizar los trámites rápidamente, ya que los titulares de las fincas 'están todos localizados' y los vecinos tienen gran interés en la instalación de la empresa.


ACUERDO

En este sentido, tanto el alcalde como el presidente provincial confían en poder llegar a un acuerdo de compra con los propietarios de las parcelas, lo que evitaría la expropiación y aceleraría los trámites. De este modo, si todos o la gran mayoría de propietarios están de acuerdo en vender, se continuaría adelante con el proceso. Si son pocos los propietarios que no acceden a vender, se les expropiaría, pero podría iniciarse la urbanización del resto de los terrenos mientras se expropia. El problema surgiría si la mayoría de los dueños no aceptan, ya que los trámites supondrían un importante retraso.

No obstante, Baltar indicó ayer que tiene 'unha segunda e terceira opción', en caso de que no sea posible la instalación en Melón. Son dos alternativas -que no desveló- pero que ya están consensuadas con la empresa. En todo caso, recordó que Melón fue la propuesta inicial porque respondía a los intereses de Xero: 100.000 metros cuadrados ubicados en Ourense, pero en la zona más próxima a Vigo, y bien comunicados.

Mientras, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, defendía ayer la gestión realizada por su departamento de cara a la implantación de esta firma frente a las críticas de la oposición, indicando que 'estoy seguro de que la empresa se va a instalar en Ourense'.

Por su parte, el socio español de Xero, Julio Mayorga, se manifestó sobre la implantación de Xero en una entrevista concedida en Madrid, en la que indicaba que Galicia ha sido la mejor opción y la más ventajosa', a la vez que reconoció el apoyo recibido por parte de las instituciones gallegas. Indicó, asimismo, que están negociando con las universidades para que colaboren en el proyecto del coche eléctrico. Además, recordó que el objetivo de la empresa es que la planta esté operativa a finales del año 2012.

Te puede interesar